El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA
 
El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100° C. El agua es fuente de vida, toda la vida depende del agua, necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicarnuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. El agua cubre casi un 80% de la superficie de la Tierra. Aunque pareciera que es un recurso muy abundante, es importante destacar que menos del 1% de ésta es agua dulce, es decir, apta para usos domésticos, industriales o comerciales y turísticos.

PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS

FUERZA DE COHESIÓN ENTRE SUS MOLÉCULAS.

Los puentes dehidrógeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un liquido casi incompresible.

ELEVADO CALOR DE VAPORIZACIÓN.

A 20° C se precisan 540 calorías para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energía necesaria para romper los puentes de hidrógeno establecidos entre las moléculas del agua líquida y, posteriormente, para dotara estas moléculas de la energía cinética suficiente para abandonar la fase líquida y pasar al estado de vapor.

PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS.

El agua pura es incolora, inodora e insípida. No obstante, en el medio natural el agua dista mucho de ser pura y presenta unas propiedades específicas que afectan a los sentidos. Estas propiedades se denominan propiedades organolépticas y afectan algusto, al olor, al aspecto y al tacto, distinguiéndose: temperatura, sabor, olor, color y turbidez.

PROPIEDADES BIOQUÍMICAS

En la fotosíntesis en la que los enzimas utilizan el agua como fuente de átomos de hidrógeno. En las reacciones de hidrólisis, en que los enzimas hidrolíticos han explotado la capacidad del agua para romper determinados enlaces hasta degradar los compuestos orgánicos enotros más simples, durante los procesos digestivos.

AGUA POTABLE

Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono. Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora(sin color) e insípida (sin sabor). El agua purificada es el agua usada generalmente para consumo humano, es lo más cercano al agua potable que se tomaba hace miles de años por el hombre.

El agua purificada, como su nombre lo dice es agua potable que se somete a diferentes procesos de purificación, para poder lograr los estándares de calidad que le dan el nombre de agua purificada.

Lasimpurezas suspendidas y disueltas en el agua natural impiden que ésta sea adecuada para numerosos fines. Los materiales indeseables, orgánicos e inorgánicos, se extraen por métodos de criba y sedimentación que eliminan los materiales suspendidos.
Otro método es el tratamiento con ciertos compuestos, como el carbón activado, que eliminan los sabores y olores desagradables. También se puede purificarel agua por filtración, o por cloración o irradiación que matan los microorganismos infecciosos.

PROCESO DE PURIFICACIÓN

CLORACIÓN Y DESINFECCIÓN DEL AGUA

La cloración o desinfección del agua se logra mediante la adición de hipoclorito de sodio al 5% (conocido comúnmente como cloro) al agua, el cual elimina la mayoría de bacterias, hongos, virus, esporas y algas presentes en el agua.
Enla cloración, el cloro se debe mantener un residual no mayor a 0.5 partes por millón (ppm) ósea 0.5 mililitros por metro cubico o 5 mililitros por 10 metros cúbicos. La cloración generalmente se hace en los tanques cisternas en donde se almacena el agua en el inicio del proceso.

FILTRACIÓN POR LECHO PROFUNDO

Las medias filtrantes en las capas superiores atrapan partículas grandes, y las...
tracking img