El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ECOLOGIA
TRABAJO: PROYECTO DE INVESTIGACION

INTRODUCCION:

EL PROBLEMA DEL AGUA EN MILPA ALTA

En milpa alta ya es comun que falle el agua constantemente a pesar de que en nuestra delegacion es en donde se encuentra la microcuenca denominnada “RIO MILPA ALTA”, estan en funcionamiento 17 pozos. El problema se dificulta ya que el liquido dejo de ser de buena calidad debido a lafalta de obras de drenaje y de plantas de tratamientos de aguas grise y negras.
En el valle de mexico existen 25 microcuencas, una de setas deniminada “RIO MILPA ALTA” se ubica el la porcion sur- oriente del DISTRITO FEDERAL y abarca una superficie aproximada de 6,967.18 Ha,
El 95% de este territorio se localiza en la delegacion milpa alta.
EXTRACIÔN DEL AGUA
En milpa alta se extrae aguaatraves de nuestros 17 pozos distribuidos en los siguientos poblados
* San Francisco Tecoxpa =8 pozos
* San Antonio Tecomitl = 7 pozos
* San Pedro Actopan = 1 pozo
* San Juan Tepenâhuac =1 pozo
De cada uno, se extraen diariamente un promedio de 37.6 litros por segundo, por lo que del grupo de 17 se sacan 55,293 m3 cada 24 horas

De esos 17 pozos, 11 se ocupan para consumolocal, mientras que el agua de los 6 restantes (6 de los 7
Ubicados en San Antonio Tecómitl, se envía a la Ciudad de México

Agua para Milpa Alta.
Los 11 pozos se extraen diariamente 38,102.4 m3.
De estas cantidades, los 120,000 habitantes de Milpa Alta, utilizamos cada uno, en promedio, 190 Litros diarios, según datos del INEGI.
Haciendo la multiplicación, consumimos diariamente 59.84 % deltotal extraído de los 11 pozos. O sea que los faltantes 40.16 % se están perdiendo por fugas en el suministro.

Agua para la Ciudad de México.
De los pozos 6 restantes, se bombean para la Ciudad de México 17,193.6 m3. Pero, haciendo válido el Dato de desperdicio por fugas del 30%, se estarían perdiendo diariamente 5,158 m3, llegando a su destino únicamente 12,035.m3.

LA EXTRACCIÓN DEL AGUA ENMILPA ALTA



TANQUES DE ALMACENAMIENTO

El agua se extrae de los pozos y se envía a tanques de almacenamiento. Cada uno se llena diariamente una sola vez y se distribuye a la población, variando el tiempo que tarda en vaciarse entre 3 y 7 horas.
Como la cantidad de tanques es insuficiente para la población, algunas zonas no reciben agua diariamente; muchas lo hacen dos veces a la semana omenos.

Existen 14 tanques, sumando una capacidad de almacenamiento de 7,900 m3 diarios Como se llenan y vacían una sola vez al día, significa que de los 38,102.4 m3 que se extraen de los 11 pozos que teóricamente son para consumo local, en realidad utilizamos apenas el 20.73 %.

DRENAJE, OTRO PROBLEMA
El problema no termina con la extracción de agua.
El otro conflicto lo constituye elsistema de drenaje, la falta de él.
en la Delegación solamente existe una planta de tratamiento de aguas negras que no funciona debido a que capta las aguas del drenaje pero las desecha en el mismo lugar. Está ubicada en San Pedro Atocpan y capta el drenaje de 4 poblados (San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Bartolomé Xicomulco y San Pedro Atocpan).
El drenaje de los otros 8 (SanLorenzo Tlacoyucan, Santa Ana Tlacotenco, Villa Milpa Alta, San Juan Tepenáhuac, San Jerónimo Miacatlán, San Francisco Tecoxpa, San Agustín Ohtenco y San Antonio Tecómitl) va a parar a las barrancas o bien se queda en el subsuelo debido a que las tuberías de desagüe no conducen a ninguna red colectora, contaminando los mantos freáticos debido a que nuestro
Suelo está asentado sobre roca volcánicafracturada, que no filtra las aguas; las deja pasar directamente.
La población de estos 8 poblados es del orden de los 80,000 habitantes.
Debido a las fugas de agua potable y a la derrama del drenaje, existen oquedades en el poblado de San Antonio Tecómitl que desde hace tiempo provocan fracturas a casas de la zona, sin que hasta el momento la administración delegacional atienda la problemática, en...
tracking img