El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: ¿Qué hacer para reutilizar el agua?
Objetivo: Conocer la importancia del agua y algunas recomendaciones para reutilizarla y no desperdiciarla.

Introducción
El agua es una sustancia fundamental para la supervivencia de todas las formas de vida. A lo largo de la existencia humana, el hombre, ha ido utilizando éste recurso como si fuera eterno. Lo hemos desperdiciado y contaminadoinconscientemente. Por eso debemos aprender a usarla debidamente, si no se hace algo ahora, el daño será irreversible en poco tiempo. Y si no hay agua, no hay vida.

El agua
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Generalmente, se refiere a la sustancia en suestado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos, los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72%y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.
Permafrost: es la capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares.

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potablese ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.
Agua para beber (necesidad del cuerpo humano):
El cuerpo humano está compuestode entre un 55% y un 78% de agua, dependiendo de sus medidas y complexión. Para evitar desórdenes, el cuerpo necesita alrededor de siete litros diarios de agua; la cantidad exacta variará en función del nivel de actividad, la temperatura, la humedad y otros factores. La mayor parte de esta agua se absorbe con la comida o bebidas —no estrictamente agua—. No se ha determinado la cantidad exacta deagua que debe tomar un individuo sano, aunque una mayoría de expertos considera que unos 6-7 vasos de agua diarios (aproximadamente dos litros) es el mínimo necesario para mantener una adecuada hidratación. El cuerpo humano es capaz de beber mucha más agua de la que necesita cuando se ejercita, llegando incluso a ponerse en peligro por hiperhidratación, o intoxicación de agua.
El uso domésticodel agua:
Se ha estimado que los humanos consumen (directamente o indirectamente) alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo. Este porcentaje se desglosa en:
* Un 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca, y
* el 34% restante, utilizado de la siguiente manera: El 70% en irrigación, un 20% en laindustria y un 10% en las ciudades y los hogares.
El consumo humano representa un porcentaje reducido del volumen de agua consumido a diario en el mundo. Se estima que un habitante de un país desarrollado consume alrededor de 5 litros diarios en forma de alimentos y bebidas. Estas cifras se elevan dramáticamente. Estos hábitos de consumo señalados y el aumento de la población en el último siglo hacausando a la vez un aumento en el consumo del agua. Ello ha provocado que las autoridades realicen campañas por el buen uso del agua. Actualmente, la concienciación es una tarea de enorme importancia para garantizar el futuro del agua en el planeta, y como tal es objeto de constantes actividades tanto a nivel nacional como municipal.

Contaminación y desperdicio de agua:
El agua que procede de...
tracking img