El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua es un disolvente universal, esto se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias.
Existen tres tipos de sustancias:
* Hidrofílicas: Las moléculas polares(ej.: glucosa), se disuelven porque establecen puentes de hidrógeno con las moléculas de agua y quedan envueltas en su estructura reticular.*
* Hidrofóbicas: Las moléculas que no son polares (ej.:hidrocarburos) no pueden establecer puentes de hidrógeno. Interrumpen la estructura reticular del agua. El agua se reorganiza alrededor de las moléculas apolares y forma estructuras en forma de jaulas.Las moleculas apolares repelidas incrementan su cohesión al aumentar las fuerzas que las mantienen juntas, lo que se denomina interacción hidrofóbica.
* Anfipáticas: moléculas como los ácidosgrasos tienen regiones polares que se disuelven en el agua y zonas apolares que no se disuelven. Su comportamiento en el medio acuoso es esencial para comprender el fundamento de la organización molecularen los sistemas biológicos.
Tipos de disoluciones:
* Disoluciones moleculares: los solutos son moléculas orgánicas de pequeña masa molecular polares o con carga iónica. Cuando sustancias comolos alcoholes y azúcares que poseen grupos R-OH, o los aminoácidos y las proteínas, cuando se dispersan en medios acuosos dan lugar a este tipo de disoluciones.
* Disoluciones iónicas: los solutosson electrolitos (sustancias salinas que al disolverse se disocian en sus iones correspondientes). El agua disuelve compuestos iónicos debido a que es un dipolo y debilita los enlaces de esoscompuestos hasta que desmorona la red cristalina y pasan a la disolución.
* Dispersiones coloidales: los solutos son macromoléculas con una elevada masa molecular (proteínas, ácidos nucleicos,polisacáridos). Poseen grupos polares con carga eléctrica, se enlazan mediante pujentes de H y las molécugas de agua las rodean. Dos formas de presentar los coloides: aspecto fluido (sol) y aspecto gelatinoso...
tracking img