El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se hablará sobre el agua y todas aquellas problemáticas de ésta pero, primero que nada sabemos ¿qué es el agua?, ¿cuáles son sus propiedades físicas y químicas?
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Cuando hablamos de agua porlo general nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero igualmente así como la hayamos de forma líquida la podemos encontrar en su estado sólido como lo es el hielo y de forma gaseosa denominada vapor.
Ahora hablando sobre el cuidado de ésta, es necesario saber cuáles son sus principales contaminantes, la situación problemática de la misma como la escases y qué la causa, lasinundaciones y sus causas, y sí es que estos fenómenos se deben al cambio climático y por qué. De qué manera afecta la misma contaminación a la especie tanto animal como humana y de qué manera ha contribuido el hombre para que se den este tipo de cambios.
Así mismo de qué manera podemos ayudar con el cuidado y mantenimiento del agua para mejorar el rendimiento, de qué manera podremos disminuir lacontaminación y darle solución a toda problemática acerca del tema.

El agua

El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.
El agua se puede presentar en tres estados siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural. Elagua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida.
El agua puede disolver muchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores. Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, elser humano —entre otros muchos animales— ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Los humanos también suelen preferir el consumo de agua fría a la que está tibia, puesto que el agua fría es menos propensa a contener microbios. El sabor perceptible en el agua de deshielo y el agua mineral se deriva de los mineralesdisueltos en ella; de hecho el agua pura es insípida. Para regular el consumo humano, se calcula la pureza del agua en función de la presencia de toxinas, agentes contaminantes y microorganismos.

Las propiedades fisicoquímicas más notables del agua son:
* El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura. El color del agua varía según su estado: como líquido, puedeparecer incolora en pequeñas cantidades, aunque en el espectrógrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo también tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora.
* El agua bloquea sólo ligeramente la radiación solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuáticas absorban su energía.
* Ya que el oxígeno tiene una electronegatividad superior a la delhidrógeno, el agua es una molécula polar. El oxígeno tiene una ligera carga negativa, mientras que los átomos de hidrógenos tienen una carga ligeramente positiva del que resulta un fuerte momento dipolar eléctrico. La interacción entre los diferentes dipolos eléctricos de una molécula causa una atracción en red que explica el elevado índice de tensión superficial del agua.
* La fuerza deinteracción de la tensión superficial del agua es la fuerza de van der Waals entre moléculas de agua. La aparente elasticidad causada por la tensión superficial explica la formación de ondas capilares. A presión constante, el índice de tensión superficial del agua disminuye al aumentar su temperatura. También tiene un alto valor adhesivo gracias a su naturaleza polar.
* La capilaridad se refiere a...
tracking img