El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para la agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transportey como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo domestico absorbe el 10% restante.
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana.
El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares y casquetes polares así como nieve en las zonasfrías) y vapor (invisible) en el aire
El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones, y desplazamiento hacia el mar
Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigüedad. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrolladospor Antoine Laurent de Lavoisier dando a conocer que el agua estaba formada por oxígeno e hidrógeno. En 1804 el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O).
Las propiedades fisicoquímicas más notables del agua son:
El agua es insípida einodora en condiciones normales de presión y temperatura
El agua bloquea sólo ligeramente la radiación solar
Ya que el oxígeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrógeno, el agua es una molécula polar.
El punto de ebullición del agua (y de cualquier otro líquido) está directamente relacionado con la presión atmosférica
El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogadocomo el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas
* El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de El agua tiene el segundo índice más alto de capacidad calorífica específica —sólo por detrás del amoníaco— así como una elevada entalpía de vaporización(40.65 kJ mol-1); ambos factores se deben al enlace de hidrógeno entre moléculas. Estas dos inusuales propiedades son las que hacen que el agua "modere" las temperaturas terrestres, reconduciendo grandes variaciones de energía.
Material iónico, como el cloruro de sodio
Hoy en día el agua es uno de los temas más complejos a nivel ecológico y de sustentabilidad de recursos, ya que muchos científicospredicen la escasez en su futuro, y será el desafío más importante que enfrentara el mundo en la próxima década.
Por eso, reducir el uso del agua ayudará a conservar los recursos de agua para generaciones futuras y beneficia también la salud de los ecosistemas acuáticos. Debido a factores como el aumento de población y el calentamiento global, el agua hoy en día es uno de los recursos maspreciados.
Cuando te laves los dientes, cierra el grifo mientras te cepillas, evitarás un derroche de agua innecesario. También hazlo cuando te afeites, girando el grifo puedes ahorrar hasta 25 litros de agua por día.
Toma duchas, no te extiendas tanto a la hora de tomarte un baño, con 5 minutos puedes ahorrar mucho, o puedes cerrar la ducha mientras te enjabonas.
Reemplazar inodoros viejos coninodoros eficientes en el uso de agua le puede ahorrar 30.000 litros de agua al año.
Ejecuta cargas completas en el lavavajillas y la lavadora o ajusta el nivel del agua para cargas más pequeñas. Al lavar los platos a mano, un buen consejo es llenar un recipiente de agua en vez del constante funcionamiento del grifo, los resultados del lavado serán los mismos. Ten en cuenta que si utilizas agua de...
tracking img