El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información general del agua

El agua es una sustancia  que su molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede encontrarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa vapor. El agua cubreel 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde esta el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tienen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seresvivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.
Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamientohacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad de 45.000 km al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración aportan con 74.000 km anuales al causar precipitaciones de 119.000 km cada año.
El 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% delconsumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.
El agua es necesaria para la mayoría de la vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable ha aumentado durante los últimos años en la superficie terrestre. Estudios, creen que uno de cada cinco paísesen vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es necesario un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.


Estructura química del agua

La molécula de agua está formada por la unión de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno mediante enlacescovalentes (cada átomo de H de una molécula comparte un par de electrones con el átomo de O).
La electronegatividad del O es mayor que la del H por lo que los electrones compartidos se desplazan hacia el átomo de O. 
El O posee cuatro electrones más sin compartir, lo que tiene dos consecuencias:
La geometría triangular de la molécula.
La presencia de una carga negativa débil en la zona donde sesitúan los electrones no compartidos.
Esto último junto con la menor electronegatividad de los átomos de H, crea una asimetría eléctrica en la molécula de agua que provoca la aparición de cargas eléctricas parciales opuestas, de manera que la zona de los electrones no compartidos del O es negativa y la zona donde se sitúan los H es positiva. Por eso, la molécula de agua tiene carácter dipolar.Esta polaridad favorece la interacción entre las moléculas de agua (la zona con carga eléctrica parcial negativa de una de ellas es atraída por la zona con carga parcial positiva de otra), estableciéndose entre ambas un puente de hidrógeno.
Estos puentes de hidrógeno se dan entre el H y átomos electronegativos (O y N). Son enlaces más débiles que los covalentes, se forman y se rompenconstantemente (en el agua líquida cada enlace dura 1

Propiedades del agua

- El agua puede encontrarse en la naturaleza en sus tres estados, sólido, líquido y vapor, pudiendo existir en un momento dado en equilibrio entre sus tres formas.

- El hielo tiene una densidad inferior a la del agua líquida, (0.92 veces) y flota, lo que tiene gran importancia para la vida en mares, lagos, etc.

- El calor...
tracking img