El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Agua










El agua es esencial para la supervivencia de todos los seres vivos en la tierra, podemos encontrar el agua en estado líquido, sólido y gaseoso. El 71% de la superficie terrestre es de agua, generalmente encontrada en los océanos lo que corresponde al 96.5% del total y el 1.74% lo podemos encontrar en glaciares y casquetes polares. El agua circula constantementeen un ciclo de vaporización o de transpiración, precipitación y desplazamiento hacia el mar.


Los glaciares son básicos como recursos hídricos en muchos países.


El 28 de Julio del 2010 la asamblea General de Naciones Unidas reconoció al agua y al saneamiento básico como derecho humano esencial.


El cuerpo humano está compuesto entre un 55% y un 78% de aguadependiendo de sus medidas, para evitar desordenes el cuerpo necesita alrededor de 7 litros diarios de agua la cantidad variará dependiendo del nivel de actividad.


La agricultura consume la mayor parte del agua, la irrigación puede absorber hasta el 90% de los recursos hídricos de algunos países en desarrollo.


También la Industria necesita de agua para diversas aplicaciones comocalentar, enfriar, producir vapor, limpiar, entre otras, en algunos países desarrollados el consumo industrial de agua puede superar al doméstico.


La disponibilidad del agua, por diversos motivos, resulta problemática en buena parte del mundo, es por ello que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de muchos gobiernos.


La disponibilidad del agua ha idodisminuyendo debido a varios factores como la contaminación, la sobre población, el riego excesivo, el mal uso y el creciente ritmo de consumo.


Indudablemente la escasez del agua tiene un impacto en la salud y en la biodiversidad, este problema ocupa cada vez más la atención de científicos, técnicos y políticos.


Los manantiales o cuentas actualmente se encuentran en vía de extinción y elprincipal motivo son las acciones humanas





La escasez de agua cada vez en mayor grado es un problema económico, puesto que se trata de un recurso escaso, el agua es un recurso al cual podrían aplicársele criterios a los que se usa para asignar otros recursos también escasos.


La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como asu mantenimiento inadecuado.


Cerca del 50 por ciento del agua en los sistemas de suministro de agua potable en los países en desarrollo se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo. En algunos países, el agua potable es altamente subsidiada para aquellos conectados al sistema, generalmente personas en una mejor situación económica, mientras que la gente pobre que no está conectadaal sistema depende de vendedores privados costosos o de fuentes inseguras.


Hay mucho trabajo que hacer en reducir el consumo, en todos los ámbitos pero principalmente en los que mayor porcentaje del gasto suponen:
En agricultura es imprescindible mejorar los sistemas de riego. Las pérdidas de agua dulce en la red de distribución son muy altas, 25-50 % en Urbanas y 40-60% en Agrícolas.Las campañas de sensibilización ciudadana pueden reducir el gasto de agua doméstico. Es algo necesario por coherencia, sin embargo, las actividades recreativas (fuentes, riego de jardines, campos de golf, parques de atracciones etc) suponen la mayor parte del consumo considerado urbano y es muy fácilmente reducible.


Si bien en los últimos 20 años el mundo y en especialnuestro País, ha presenciado un aumento del suministro de los servicios de agua, ese adelanto se vio contrarrestado en gran parte por el crecimiento demográfico. En muchos lugares del mundo se vive con el la escasez de agua a causa del cambio climático, la contaminación y el consumo excesivo. La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión, en el pasado, de que se trataba de un bien...
tracking img