El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-EL AGUA
En el mundo vivimos rodeados de agua. Cuando respiramos entra y sale vapor de agua de nuestros pulmones. Nuestros ojos y bocas están constantemente húmedos para mantenerse. Entramos en contacto con ella cuando llueve, cuando lavamos algo, y es parte integral de nuestra supervivencia. Veamos por qué.
¿De qué esta hecha?
El agua consta de dos moléculas de hidrógeno unidas a una deoxígeno. Esa unión se llama “enlace covalente” y se da entre los electrones de cada molécula. Los átomos tienen “vacantes”, por así decir, en sus orbitales electrónicos, y para llenar esos espacios vacíos los átomos forman enlaces y comparten los electrones. El oxígeno tiene dos orbitales libres, y como cada hidrógeno tiene solo un electrón y un orbital libre, comparten un enlace cada uno.
¿Por quéel agua es líquida?
El agua es única y especial, porque al poder existir a la vez como gas, líquido y sólido, ayuda a regular el clima de todo el planeta. Si comparamos el agua con una sustancia parecida, el dihidruro de azufre (H2S), que tiene casi la misma forma y composición, notamos que el H2S no puede formar otra cosa que gas. ¿Qué tiene de especial el agua?
El agua tiene oxígeno, el cuales muy negativo, mucho más que el azufre. Esto hace que los electrones estén concentrados allí, y por lo tanto los hidrógenos poseen un campo muy positivo. Las moléculas de agua se atraen entonces por magnetismo, los hidrógenos forman un enlace llamado “puente de hidrógeno”, el cual es muy fuerte y permite que el agua exista en forma líquida y sólida.
¿Por qué el agua es tan importante?
El aguapuede almacenar mucha energía, y es muy difícil de calentar. Además, gracias a ser tan polar, disuelve muchísimas sustancias. Esas dos propiedades la hacen esencial: nos permite regular el funcionamiento y temperatura de nuestro cuerpo y sirve para transportar nutrientes y residuos diluidos.Como expulsamos agua en forma de transpiración, aliento y orina diariamente, necesitamos reemplazarla.Nuestro cuerpo no dura más de unos días sin agua, la pérdida de tan solo el uno por ciento nos da sed, por eso es importante tomar agua cuando uno suda, especialmente en verano.
EQUILIBRIO HÍDRICO
Ingestión de agua (ml/ dia) | Perdida de agua (ml/ dia) |
 Agua ingerida…………………..  1.400Agua de los alimentos………    850Agua deoxidación……………     350 TOTAL……………………………….  2.600  |  Orina…………………………….   1.500Piel……………………………….       500Tramo respiratorio………       400Heces…………………………..       200 TOTAL………………………….     2.600  |

2.-Glúcidos o Carbohidratos
Saltar a navegación, búsquedaLos glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas porcarbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.
El término hidrato de carbono o carbohidrato es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomosde carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales químicos. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero=1,2,3... según el número de átomos). De aquí el término "carbono-hidratado" se hayamantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas no se corresponden con esta fórmula. Además, los textos científicos anglosajones aún insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietética, se usa con más frecuencia la denominación de carbohidratos.
Los glúcidos pueden...
tracking img