El Agua

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
1. -------------------------------------------------
EL AGUA
El agua constituye el 75 % en peso de la materia viva. Cuanto más joven es el individuo, más porcentaje de agua tiene en su organismo, que va perdiendo con el paso del tiempo. Según su situación se clasifica en:
* Agua circulante: que se desplaza a través del organismo y es utilizada como transporte de sustancias.
* Agua deimbibición: Se encuentra empapando los materiales citoplasmáticos, unida débilmente a los materiales biológicos de los que se separa por desecación a los 100 ºC
* Agua ligada: retenida en combinaciones diversas en el interior de las células, no desaparece por desecación.
2.1. -------------------------------------------------
ESTRUCTURA DE LA MOLÉCULA DEL AGUA.
Cada molécula de aguaestá formada por dos átomos de H y uno de O unido mediante enlace covalente. El átomo de oxígeno comparte un par de electrones con cada uno de los átomos de H.
Esta molécula es eléctricamente neutra, pero, la diferencia de electronegatividad de los átomos de O y de H provoca un desplazamiento de los electrones hacía el núcleo de oxígeno. Como consecuencia, constituye un dipolo eléctrico.
Elcarácter polar de las moléculas de agua es responsable de la mayoría de sus propiedades. Permite que se produzcan interacciones electrostáticas, denominadas enlaces de hidrogeno, con otras moléculas polares y con iones, o interacciones dipolo - dipolo con otras moléculas de agua.
Debido a la ordenación casi tetraédrica de los electrones alrededor de los átomos de O, cada molécula de agua espotencialmente capaz de unirse mediante enlaces de hidrógeno con otras 4 moléculas de agua. Esta propiedad es responsable de la elevada cohesión interna del agua líquida.
Los enlaces de H entre las moléculas de agua se forman y escinden a una gran velocidad, aunque su estabilidad disminuye al aumentar la temperatura.
Por lo tanto, por debajo de 0 ºC, en el hielo, todas las moléculas de agua se hallanunidas mediante enlaces de H.
En el agua líquida, cuanto mayor es la temperatura, mayores son la distorsión y la inestabilidad de estos enlaces, pero, aún a 100 ºC, el agua líquida está altamente ligada por enlaces de H.
2.2. -------------------------------------------------
PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA.
La estructura dipolar del agua es responsable de las peculiarespropiedades físico - química que le permiten cumplir importantes funciones en los organismos.
* GRAN FUERZA DE COHESIÓN. Se debe a la elevada tendencia del agua a unirse a otras 4 moléculas vecinas, lo que la convierte en un líquido incompresible, capaz de conferir volumen y turgencia. También permite las deformaciones de algunas estructuras, sirviendo como lubricante en zonas de contacto.
* ELEVADOCALOR ESPECÍFICO. Este calor se debe a la tendencia de formar enlaces de H entre moléculas de agua.
* Esto lo convierte en un BUEN AMORTIGUADOR TÉRMICO que mantiene la temperatura interna de los seres vivos a pesar de las variaciones externas.
* ALTO CALOR DE VAPORIZACIÓN. El agua tiene la propiedad de absorber mucho calor cuando cambia del estado líquido al gaseoso, porque han deromperse los enlaces de H.
El agua se evapora en la superficie, absorbe gran parte de calor del entorno inmediato. Esta propiedad se utiliza como mecanismo de regulación térmica.
* Elevada constante dieléctrica. Las sales cristalizadas y otros compuestos iónicos se disocien en sus cationes y aniones, los cuales son atraídos con fuerzas por lo dipolos de agua y se impide su unión
El agua disuelvecon facilidad otros compuestos no iónicos al establecer enlaces de H entre ellos.
* El agua también dispersa, formando micelas, muchos compuestos anfipáticos
* Todos ellos la convierten en la sustancia disolvente por excelencia, lo que da lugar a dos funciones del agua en los seres vivos.
* El vehículo de transporte que permite la circulación de sustancias en el interior de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS