El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR I

EL AGUA

EL AGUA
GENERALIDADES
El agua es la sustancia más abundante en los seres vivos. Según la bioquímica, el agua tiene una importancia esencial en biología, porque es el medio en el cual se realizan procesos  vitales. Todos los organismos vivientes contienen agua. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligrosu vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 65 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
En su uso más común con agua nos referimos en la sustancia en su estado líquido, pero la misma podemos encontrar en formasólida (hielo) y en forma gaseosa (vapor).
PROPIEDADES Y FUNCIONES
- Acción disolvente el agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal.
- Soporte o medio donde ocurren las reacciones metabólicas
- Amortiguador térmico
- Medio de Transporte de sustancias
- Lubricante amortiguadora del roce entre órganos
- Moderadora del clima al evaporarseel agua se transforma en humedad
- Circulación transporte de nutrientes a la sangre

ESTRUCTURA MOLECULAR DEL AGUA
La molécula de agua (H2O) está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno, el par de electrones compartido en cada uno de los enlaces está desplazado hacia el núcleo del oxígeno. Secrea una carga parcial electronegativa en la vecindad del núcleo del O y otra electropositiva alrededor del núcleo del H, reducido casi a un protón “desnudo”. Individualmente, los enlaces son de carácter polar (covalente polar o electrocovalente). | | |
Se ha determinado que en la molécula de agua los enlaces de O-H no se encuentran en línea, sino formando un ángulo de 104,5° entre si. La carganegativa en el vértice de la molécula y la carga positiva en el punto medio de la línea que une los dos núcleos de hidrogeno. Formando así un dipolo y la molécula neutra, resulta polar. La polaridad de las moléculas de agua permite que ellas puedan atraerse entre sí. La carga parcial positiva de un hidrógeno en una molécula es atraída por la carga parcial negativa del oxígeno de otra,estableciéndose así un enlace o puente de hidrogeno.

Esta red dinámica que forman las moléculas de agua unidas por puentes de H explica los valores elevados de calor de vaporización y punto de ebullición.
Las uniones de H explican también la elevada tensión superficial del agua y su alta viscosidad comparadas con las de la mayoría de líquidos orgánicos.

ÁCIDOS Y BASES
Ácidos: son substancias que, alser disueltas en agua o soluciones acuosas, producen aumento de la concentración hidrogeniones.
Bases o álcalis: son substancias que, al ser disueltas en agua o soluciones acuosas, producen disminución de la concentración de hidrogeniones.
Cuando en una solución la concentración de iones hidrógeno (H+) es mayor que la de iones hidroxilo (OH–), se dice que es ácida. En cambio, sellama básica o alcalina a la solución cuya concentración de iones hidrógeno es menor que la de iones hidroxilo.
Una solución es neutra cuando su concentración de iones hidrógeno es igual a la de iones hidroxilo. El agua pura es neutra porque en ella [H+] = [OH–]. (Ver: Ionización del agua)
Una definición más general fue propuesta en 1923 por Johannes Brönsted y Thomas Lowry quienes enunciaron que una sustancia ácidaes aquella que puede donar H+, exactamente igual a la definición de Arrhenius; pero a diferencia de éste, definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones.
La primera definición de ácido y base fue acuñada en la década de 1880 por Savane Arrhenius quien los define como sustancias que pueden donar protones (H+) o iones hidróxido (OH-), respectivamente. Esta definición es...
tracking img