El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La vida tal como se conoce en la tierra, se desarrolla siempre en un medio acuoso. La unidad fundamental de toda forma de vida es la célula, y el componente principal de toda célula es el agua. Por consiguiente el agua es el componente esencial de la vida.
El cuerpo humano está formado por 70 billones de células, y compuesto por un 65% de agua, en la que se disuelven los demásnutrientes (grasas, carbohidratos, proteínas y minerales). El agua, tras el oxígeno, es considerada el segundo nutriente vital. Al igual que las vitaminas y sales minerales, el agua no es energética, pero ninguna función fisiológica es posible en su ausencia, o será deficiente si se produce un estado de deshidratación, ya sea leve o severo.
Los antiguos filósofos consideraban el agua como unelemento básica que representaba todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo XVIII. En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire, afirmaba que “el agua está compuesto por aire deflogistizado (oxígeno) unido al flogisto (hidrógeno)”. Mediante lo que se conoce como Experimento Cavendish.Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxígeno e hidrógeno. En un documento científico presentado en 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemán Alexander Von Humboldt demostraronconjuntamente que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O.






EL AGUA
Es una molécula inorgánica binaria, compuesta por dos átomos de hidrógeno y una de oxígeno. Entre el oxígeno y cada uno de los hidrógenos se establece un enlace covalente polar, un par de electrones compartidos; pero el oxígeno, por ser máselectronegativo, termina concentrando los electrones en su zona, esto determina una molécula dipolar con polo positivo y polo negativo.
La disposición de los átomos del hidrógeno es tal que entre ellos forma un ángulo de 104,5°. La molécula de agua presenta bajo peso molecular, es por tal razón que puede concentrarse en estado gaseoso.
La excepcional importancia del agua desde el punto de vista químicoreside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurre en la naturaleza, como los que se realizan en el laboratorio, tiene lugar entre sustancias disueltas, esto entre soluciones acuosas.
NATURALEZA DEL AGUA
Dipolaridad: La molécula del agua es dipolar, esta característica surge por la presencia de los enlaces covalentes polar entre los átomos de hidrógeno y el átomo de oxígeno; y,además, por la presencia de un ángulo HOH que mide 104,5°.



Cohesión Molecular: La unión entre dos moléculas de adyacentes ocurre por una fuerte atracción electromagnética (dipolo-dipolo) denominada puente de hidrógeno.
El puente de hidrógeno es una interacción electrostática entre el núcleo de hidrógeno de una molécula de agua y el par de electrones no compartidos de otra;representa el enlace intermolecular más fuerte que existe, dado que confiere a la masa una gran cohesión.

PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA
El agua a temperatura común se encuentra en estado líquido, no tiene olor ni sabor, además, su punto de ebullición es a los 100 °C y se solidifica a 0 °C. A pesar de ser incolora, en grandes proporciones presenta una tonalidad azulada. Al congelarse aumenta suvolumen, pero su densidad disminuye; es por ello que en regiones muy frías el agua de los mares forma una capa de hielo en la superficie, sin que esta se vaya al fondo por tener una menor densidad que el resto de agua líquida. La mayor densidad del agua se encuentra a los 4 °C en estado líquido.
Además de estas propiedades, el agua constituye un gran disolvente de sólidos como jabones y sales; de...
tracking img