El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA EN MEXICO
En todo el país llueve aproximadamente 1511 kilómetros cúbicos de  agua cada año, lo que equivale a una piscina de un kilómetro de profundidad del tamaño de su capital, el Distrito Federal. El 72% (1084 km3) de esa agua de lluvia se evapora.
México es un país semiárido (56%). El 67% de las lluvias mexicanas cae en los meses de junio a septiembre. En promedio, el país recibeunos 711 mm de lluvia cada año (1 mm de lluvia = 1 litro por m2). No es mucho comparado con otros países. En el norte, México es muy ancho pero con poca lluvia (árido o semiárido); en el sur es angosto, pero llueve más. El 50% de la superficie la tienen los estados norteños, y ahí llueve tan sólo 25% del total. En la parte angosta del país, que ocupa 27.5% del territorio, cae la mayor parte del aguade lluvia (49.6%), esto es en los estados del sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco). Entre los estados más secos está Baja California: tan sólo llueve un promedio de 199 mm por año. En contraste está Tabasco, que recibe 2588 mm de agua cada año. En México llueve cada vez menos. De 1994 a la fecha ha llovido menos del promedio histórico anterior.
UsosEn México, 77% del agua se utiliza en la agricultura; 14%, en el abastecimiento público; 5%, en las termoeléctricas y 4%, en la industria.

FUENTE: SEMARNAT. Estadísticas del agua en México, 2008.
 
Agrícola. El agua se utiliza para el riego de cultivos.
Abastecimiento público. Se distribuye a través de las redes de agua potable (domicilios, industrias y a quienes estén conectados a dichasredes).
Industria autoabastecida. Son aquellas empresas que toman el agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país.
Termoeléctricas. El agua se utiliza para producir electricidad.
 
El volumen de agua que usamos en México es tan sólo 17% del agua disponible, la mayoría termina en los océanos que rodean nuestro país.

                            

En 2007 en México seextrajeron 79 Km3 de agua de los ríos, lagos y acuíferos del país para los diferentes usos.

La mayor parte del agua que se extrae en el país se destina a las actividades agropecuarias (77%), le sigue el uso para abastecimiento público con 14% del volumen total de agua extraída, el industrial con4%, y para uso termoeléctrico 5%. A estos usos se denominan como Usos Consuntivos.                          

Dentro de los usos no consuntivos del agua en 2007, las hidroeléctricas emplearon para su funcionamiento un volumen de 123 Km3 de agua para generar 29 mil 700 GWh de electricidad (13% del total del país).

El 63% del agua utilizada en el país para uso consuntivo proviene de fuentes superficiales, mientras que37% proviene de acuíferos.

                          

Las regiones del país quetienen la mayor extracción de agua son “Lerma-Santiago-Pacífico, Balsas, Pacífico Norte y Río Bravo”; mientras que las de menor consumo son Pacifico Sur y Península de Yucatán.
                

Uso agrícola

El principal uso del agua en México es el agrícola, que es el agua utilizada para el riego de cultivos. La superficie dedicada a la agricultura en nuestro país varía entre los 20 y 25millones de hectáreas, con una superficie cosechada de entre 18 a 22 millones de hectáreas por año.

México ocupa el sexto lugar mundial en términos de superficie con infraestructura de riego con 6.46 millones de hectáreas.

                              

Uso para abastecimiento público El uso para abastecimiento público incluye la totalidad del agua entregada a través de redes de agua potablepara abastecer a lo usuarios domésticos, así como a las industrias y servicios conectados a estas redes.
De acuerdo con la CONAGUA, en 2003 el 82% del agua suministrada por redes de agua potable fue para uso doméstico y el 18% para industrias y servicios.

                               

Uso en industria El uso en industria incluye las empresas que toman el agua directamente...
tracking img