El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA

El control y la distribución del agua y su utilización como vía de transporte ha sido un importante detonante de conflictos a lo largo de la historia. Si bien, la utilización de los ríos internacionales como vías de navegación ha sido reglamentada por el Derecho Internacional, y en la actualidad, ofrece una escasa conflictividad, no sucede lo mismo con el resto de usos y fuentes(lagos, mares interiores y acuíferos) de recursos hídricos. Cuando nos encontramos iniciando el siglo XXI, el 47% del territorio poblado del planeta se sitúa encuencas de ríos internacionales. Hay en el mundo 257 cuencas internacionales compartidas por varios países (45 en África y 48 en Europa), ello significa que el 40% de la población mundial vive alrededor de ríos internacionales. Más de 2.500millones de personas dependen de la cooperación entre estados para asegurarse el acceso a agua potable en cantidad suficiente. Decir que el agua en una causa importante de conflictos es cierto, pero también lo es, que es un factor importante de cooperación entre países. El cuidado y la gestión sostenible de la mayoría de las fuentes de recursos hídricos del planeta es un interés compartido (o al menosdebería serlo) por todos los países. Fue Simón Peres (ex ministro de Asuntos Exteriores de Isreal) quien afirmó una vez: “hablemos de territorios y haremos la guerra, hablemos del agua y haremos política”.
Aún así, la gestión y control de recursos hídricos es evidente que no siempre está presidida por la cooperación. Los controversias por el acceso al agua son conflictos que podemos denominar “enesencia”. Es decir, son conflictos por la supervivencia, no por ambiciones comerciales ni intereses económicos. No se trata de ser más rico o más fuerte, se trata de sobrevivir, se trata de la viabilidad de Estados y pueblos enteros. Es por esa razón también que los conflictos por el agua son susceptibles de generar dinámicas bélicas que pueden poner en peligro la paz y la seguridadinternacional. Son varios los ejemplos que podemos encontrar en la actualidad. La tensión existente entre Turquía, que controla las principales fuentes de los ríos Tigris y Eúfrates, y Siria e Irak, cuyas fuentes principales de aprovisionamiento son esos dos ríos. El simple anuncio por parte de Turquía de la intención de construir un sistema de embalses en la región de Anatolia (Proyecto Anatolia) ha puesto enguardia a toda la región. El agua puede transformarse en un instrumento de presión y de chantaje ante conflictos territoriales y políticos.

El agua también supone una importante preocupación política en Egipto. Su dependencia de las aguas del Nilo hace que sean de vital interés para el país la situaciones bélicas que se desarrollan en Etiopía –donde se encuentra el nacimiento del río-, ySudán, por donde transcurren sus aguas antes de entrar en territorio egipcio. La misma situación se da entre China y la India. Con los ríos que bajan del Tíbet, e incluso entre Estados Unidos y México por el río Colorado, del que el primero extrae agua para abastecer a la ciudad de Los Ángeles de forma excesiva, según México.
Sin duda, un ejemplo claro de conflicto por el agua es el que ocupa elpresente trabajo. El agua en Oriente Medio constituye un bien demasiado escaso y valioso. Israel, Siria, Jordania, el Líbano y los territorios palestinos comparten, además de un clima semiárido y árido, con un régimen de precipitaciones escasas, una misma fuente agua: la cuenca del río Jordán. Al margen de otras consideraciones también importantes (Jerusalén, refugiados, etc...), el agua constituye unode las cuestiones claves en la pacificación de la región. Negociar la paz entre Israel y sus vecinos árabes (sirios y palestinos principalmente) exigirá un acuerdo en esta materia que permita la supervivencia física, no sólo del hipotético futuro estado palestino, sino también la viabilidad del propio estado de Israel, tal y como lo conocemos hoy. En la actualidad, Israel extrae el 67% de los...
tracking img