El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico nº 5 de geografía

Introducción

En el siguiente trabajo se tratará la problemática mundial del agua y de la mala utilización del recurso en relación a sus usos y a la falta de concientización de la población.
Se comentara teniendo en cuenta la distribución del agua a nivel mundial, sus usos y luego variando a una escala nacional teniendo en cuenta el agua como recurso,el uso, la distribución y el comportamiento de la sociedad
Otro de los factores que se analizan a lo largo de todo el desarrollo, son los medios de concientización para lograr un uso adecuado y sustentable del recurso y así evitar su agotamiento y/o contaminación por diversas causa como la contaminación por distintos motivos, industrias, por la actividad minera, entre otros.



EL AGUAComposición, estado del recurso y su ciclo
Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor.
Ciclo delagua
El ciclo hidrológico se podría definir como el “proceso que describe la ubicación y el movimiento del agua en nuestro planeta". Es un proceso continuo en el que una partícula de agua evaporada del océano vuelve al océano después de pasar por las etapas de precipitación, escorrentía superficial y/o escorrentía subterránea .
El concepto de ciclo se basa en el permanente movimiento otransferencia de las masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados (líquido, gaseoso y sólido). Este flujo de agua se produce por dos causas principales: la energía Solar y la gravedad.


Fases del ciclo hidrológico
Evaporación
El ciclo se inicia sobre todo en las grandes superficies líquidas (lagos, mares y océanos) donde la radiación solar favorece quecontinuamente se forme vapor de agua. El vapor de agua, menos denso que el aire, asciende a capas más altas de la atmósfera, donde se enfría y se condensa formando nubes.
Condensación
Al vapor de agua del aire que se condensa de forma natural en superficies frías se le llama rocío. El vapor de agua sólo se condensará en otra superficie cuando ésta sea más fría que la temperatura del vapor deagua, o cuando el equilibrio de vapor de agua en el aire, es decir, la humedad de saturación, se haya excedido. Cuando el vapor de agua se condensa en una superficie, se produce un recalentamiento neto en dicha superficie.

Precipitación
Cuando por condensación las partículas de agua que forman las nubes alcanzan un tamaño superior a 0,1 mm comienza a formarse gotas, gotas que caen por gravedaddando lugar a las precipitaciones (en forma de lluvia, granizo o nieve).
La precipitación se divide en tres categorías:

* Precipitación líquida:
--> Llovizna
--> Lluvia

* Precipitación glacial:
--> Llovizna congelada
--> Lluvia congelada (aguanieve)

* Precipitación congelada:
--> Nieve
--> Bolitas de nieve<
--> Granos de nieve
--> Bolitas de hielo (aguanieve)
--> Granizo
-->Bolitas o copos de nieve
--> Cristales de hielo

Del agua que alcanza la superficie del terreno, una parte queda retenida en charcas, lagos y embalses (“almacenamiento superficial”) volviendo una gran parte de nuevo a la atmósfera en forma de vapor.

Escorrentía superficial
Otra parte circula sobre la superficie y se concentra en pequeños cursos de agua, que luego se reúnen en arroyos y mástarde desembocan en los ríos (“escorrentía superficial”). Este agua que circula superficialmente irá a parar a lagos o al mar, donde una parte se evaporará y otra se infiltrará en el terreno.

Infiltración
Pero también una parte de la precipitación llega a penetrar la superficie del terreno (“infiltración”) a través de los poros y fisuras del suelo o las rocas, rellenando de agua el medio...
tracking img