El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZÓN DE SER DE KONSTANTINOV Y EL ESPACIO-TIEMPO

El estudio del espacio-tiempo cuartodimensional merecerá un área de tratamiento mucho más profundo en lo posterior, ya que implica el estudio no sólo del factor físico dimensional, sino también el factor psicológico de la percepción del tiempo por parte del ser humano.

Esta vez nos referiremos solamente al punto de vista de Konstantinov, elmismo que se centra en la defensa de la realidad y la concepción de un tiempo unidimensional y unidireccional; sepamos que, el propio marxismo se autolimita y se aniquila cuartodimensionalmente, al negar la realidad del espacio multidimensional y básicamente de la tetradimensionalidad 36.

La razón de ser de Konstantinov radica en que, si su concepción del espacio-tiempo es unidimensional, peroen sentido universal; entonces dicha concepción es correcta y su razón es amplia; pero si se refiere a unidimensionalidad únicamente como a una característica lineal de la materia, entonces su razón será limitada; ya que, como todo marxista que siempre le da a todo una interpretación puramente materialista; para él nada que no tenga una base material existirá. Pero por otro lado, cae en el dualismo(de la relatividad), al determinar y reconocer lo absoluto y a la vez lo relativo del tiempo.

Existe una gran contradicción conceptual respecto de lo que expresa Konstantinov, al decir que el espacio y el tiempo son propiedades de la materia. De esta manera vemos que; la objetividad no es suficiente para definir tal realidad, si bien se puede detectar y hacer objetivas toda clase demanifestaciones energéticas (aplicando la ley de los arquetipos y con la ayuda de instrumentos receptores y de medición) como las ondas electromagnéticas, radiales, mentales, etc.; pero esto no quiere decir que tales manifestaciones sean específicamente materiales, puesto que existe una gran diferencia entre energía y materia o masa más concretamente.

Este pensador expresa por otro lado que: “El espacioy el tiempo tienen una existencia objetiva independiente de la sucesión de fenómenos y de toda cosa que pueda operarse en las cosas materiales”37. Así tenemos que, para superar el problema de esta concepción materialista es necesario que se haga una diferenciación y clasificación entre espíritu, energía y materia; así como se lo hace entre tierra, agua, aire y fuego; sin que sea necesario quelos tres aspectos del primer caso pertenezcan sólo a la materia, o que los cuatro elementos del segundo caso sean sólo tierra, sólo fuego o sólo uno de ellos en un conjunto.

Apegándonos a la ley transléctica de las categorías y la jerarquización no podemos confundir, decir y concebir que, lo uno (ej. El tiempo) sea lo otro (ej. El espacio) por un simple juicio de valor e ideología y por lasimple observación de un mal concebido principio o modo de manifestación casualista indeterminista. Es decir; no podemos expresar que, por ejemplo el espíritu sea propiedad de la materia, o que la conciencia sea simple materia organizada, si apenas se logra aceptar un espacio tridimensional.

Todas las mencionadas manifestaciones categóricas poseen esencias y cualidades o identidades independientesentre sí y no meras propiedades de una sola cosa como la idea o la materia; si comprendemos aquello entonces podremos percibir la: cualidad espiritual, cualidad energética, cualidad material, cualidad temporal, cualidad espacial, cualidad conciencial, cualidad conceptual, cualidad transégica, etcétera.

Entonces sí, se le estaría adjudicando al espacio y al tiempo (que son objeto de esteespecífico análisis), no sólo su propia cualidad independiente, sino también su propia multidimensionalidad y multidireccionalidad, sin mezclar con un solo criterio los niveles, las categorías y sus conceptos o subcategorías de existencia.

La teoría de la relatividad; la teoría parapsicológica de las líneas de tiempo y las leyes de la física; y, la mecánica cuántica; proponen que así como hay líneas...
tracking img