El agua

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El agua es un elemento

El Agua

El agua no tiene un valor energético, ya que no sufre cambios químicos durante su utilización biológica, como otras sustancias (nutrimentos).Por esta razón es que muchas de las veces no se le considera pues como un nutrimento en sí, sin embargo sabemos que sin este elemento sería imposible vivir, porque gracias a él con su participación sellevan a cabo las reacciones bioquímicas dentro del organismo.

El agua cumple con muchas funciones, una de las más importantes reside en su capacidad para transportar diferentes sustancias a través del cuerpo, disolver otras y de mantenerlas tanto en solución como en suspensión coloidal, esto se puede lograr por que el agua tiene la capacidad de permanecer en estado liquido en un intervalo detemperatura muy amplio y además posee propiedades como disolvente.

Muchas de las macromoleculas, como son las proteínas, enzimas, ácidos nucleícos, al interaccionar con el agua se vuelven activas cuando adquieren sus diferentes estructuras.
Es decir las células de los animales y vegetales, a si también como los microorganismos, estos solo se pueden desarrollar si encuentran un medio de agua.
Espor eso que algunos sistemas de conservación de los alimentos se basan en métodos como la deshidratación, que es la reducción de agua del alimento. La cantidad de agua libre en un alimento va servir para que los microorganismos puedan desarrollarse y se lleven a cabo las reacciones químicas.

El agua es un factor determinante en la inhibición o la propagación de las diferentes reacciones quepuedan aumentar o disminuir la calidad nutritiva y sensorial de los alimentos.

El 70% aproximadamente del cuerpo humano es agua y esta agua también se pierde continuamente en diferentes cantidades y vías como el sudor, la orina la respiración entre otras. El ser humano requiere un mínimo de 1500 ml por día para que se lleven a cabo todas las funciones adecuadamente.

La fuente más importante dedonde se obtiene el agua es a partir de los liquidos, además se puede obtener de otras fuentes como los alimentos, como ciertos vegetales, lácteos, huevos etc.

Otra fuente pero de menor importancia es la que origina el propio cuerpo mediante la oxidación de una molécula de glucosa por la vías correspondientes, origina seis moléculas de H2O que equivalen a 0.6 g por gramo de monosacárido(reacciones metabólicas de utilización y combustión de nutrimentos).

PROPIEDADES DE L AGUA

La molécula de agua está constituida por dos átomos de hidrogeno unidos de forma covalente a un oxigeno. Es altamente polar, no es lineal, crea estructuras tridimensionales debido a la hibridación de las orbitas moleculares s y p del oxigeno.

En el agua existe una diferencia de electronegatividades que sedeben precisamente a que le oxigeno tiene un gran poder de atracción por los electrones de los dos hidrogenos, lo que ocasiona que estos desarrollen una carga parcial positiva, y el átomo de oxigeno una carga parcial doble negativa. Esto hace que se produzca un momento dipolar muy fuerte.

El puente de hidrogeno es el resultado de una atracción electrostática y se produce cuando 2 átomoscargados negativamente se unen mediante un hidrogeno, de tal manera que solamente pueden participar los elementos más electronegativos.

Debido a las cargas parciales, cada molécula de agua tiene 2 sitios que actúan como receptores y dos como donadores de electrones, por lo que la interacción de ellas puede crear estructuras tridimensionales estables. (Los puentes de hidrogeno no solo se inducen en elagua, sino también con otras sustancias que tengan características polares como las proteínas y los hidratos, como sus diversos grupos hidrófilos).

El agua tiene otras características peculiares como es el alto valor de su calor especifico (4.184/kg°K o 1.0 cal/g° C,a 20° C),es uno de los más elevados en comparación con otras sustancias. Cuando se suministra energía térmica a los líquidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS