El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua
* Generalidades:
Las moléculas del agua están formadas por la combinación de un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno, es líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente que mas abunda en la superficie terrestre. En el agua se origino la vida y sigue dependiendo de ella, esto es así porque es una sustancia fuera de lo común, es líquida aunque debería ser gaseoso. El 71% de lasuperficie de nuestro planeta esta cubierto por ella, millones de toneladas en forma de vapor, flotan en la atmosfera, aunque algunas regiones carecen de ella. La enorme presión de la actividad humana sobre la disponibilidad de este recurso en asentamientos humanos, centros industriales y los turísticos y zonas agrícolas, exige un gran esfuerzo para proveerla en cantidad y con la calidad que esnecesaria. El agua existe en nuestro mundo en tres formas: solida, liquida y gaseosa. La hidrología comprende el estudio de las aguas superficiales y las aguas subterráneas, y la limnologia es la ciencia de la biología del agua dulce.El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer y un 60% al ser adulto. El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso,tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada. Existen diferentes tipos de agua, depende de su potencia y uso: De manantial, potable y desidual. El agua de manantial es flujo natural del agua que surge del interior de la tierra firme desde un punto o un area restringida. Puede estar en tierra o ir a dar a cursos de aguas termales,laguna o lagos. Se encuentra en el relieve donde hay rocas, la disposicion de estratos permeables e inpermeables y el perfil del relieve ya que un mananteal se encuentra donde un nivel freatico se corta con la superficie. Los manantiales pueden ser permanents o intermitentesy su origen es de agua de lluvia que se filtra en la tierra y surge en otro lugar a menor altitude o dando lugar amanantiales de agua caliente o aguas termales, calentadas por contacto con rocas igneas, La naturaleza a traves del ciclo del agua trabaja para limpiarla, sin embargo no tiene la capacidad suficiente para eliminar todas las sustancias y contaminantes qe tiene el agua. El agua captada de los rios es llevada por una linea de conduccion a una planta de tratamiento para purificarla y hacerla potable y apta parael consume humano, ya potable el agua es conducida a tanques de distribucion que a traves de redes de distribucion llega a distintos puntos de la ciudad. Cuando un product de deshechos se agregra al agua su nombre pasa a ser el de agua residual. Generalmente estas aguas tienen orgen domestic, industrial, subterraneo o meteorologico y tienen los nombres domesticas, industrials, de inflacion ypluviales.
* Propiedades físico-quimicas.
Accion disolvente: El agua es el líquido que más sustancias disuelve. esto sucede por la capacidad de formar puentes de hidrogeno con otras sustancias, y estas se disuelven cuando interaccionan con moléculas polares del agua. La acción disolvente tiene dos funciones importantes para los seres: es el medio en que transcurren las mayorías de lasreacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos se realizan a través de sistemas de transporte acuosos.
Fuerza de cohesión entre sus moléculas: los puentes de hidrogeno sostienen a las moléculas unidas, formando una estructura compacta que la hace que sea un liquido casi incompresible.
Elevada fuerza de adhesión: Los responsables son los puentes de hidrogeno, porquese establecen entre estos y otras moléculas polares, la cohesion de la capilaridad también es responsable, a esto se debe la ascencion de la sabia bruta desde las raíces hasta las hojas.
Elevada constante dieléctrica: Al tener moléculas dipolares, el agua es un gran medio disolvente de compuestos ionicos y de compuestos covalentes polares.
como las sales minerales, y de compuestos covalentes...
tracking img