el agua

Páginas: 19 (4540 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria: Miguel José Sanz
PFG: Estudios Jurídicos. U.C Protección Jurídica del Medio Ambiente
Maturín Estado- Monagas





LEY DEL AGUAFacilitadora: Bachilleres:
Abg: Elismar Coa. Aguilarte Yudanni
Fernández MilagrosMárquez María
Martínez Ellidiuska
Mendoza DamelisMaturín Junio 2014

INTRODUCCION


El presente trabajo tiene como finalidad obtener una visión más amplia del Aprovechamiento de los Recursos Hídricos", y de políticas hidráulicas de la Venezuela del siglo XXI. La República Bolivariana de Venezuela ha incluido en el texto de la Constitución de 1999 una nuevavisión política y humanística para reorientar las estrategias de la gestión integral de los recursos hídricos.

El Art. 304 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que las aguas son:“Bien de Dominio Público de la Nación”, insustituible para la vida y el desarrollo sustentable del País, introduciendo un cambio fundamental, al impedir su privatización y las perversionesderivadas del criterio mercantilista.

La Ley de Aguas de la república Bolivariana de Venezuela, vigente a partir del 02 de enero de 2007: Dicho instrumento legal entró en vigencia el mismo momento de su publicación. La Ley de Aguas quedó sancionada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2006 y es publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.595 de 02-01-2007.

Esta Ley tiene por objetoestablecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado."

Los planes de gestión integral de las aguas comprenden un plan nacional y en el ámbito de regiones hidrográficas y de cuencas hidrográficas y es pública y de obligatoriocumplimiento como lo establece la Ley de Aguas. Es por ello que a continuación analizaremos los ocho títulos que contiene nuestra nueva Ley.











TITULO I (ARTICULOS 1-9)
DISPOSICIONES GENERALES.


Dentro de las Disposiciones Generales encontramos el objeto queestablece disposiciones para regir la gestión integral del agua, para el bienestar social y el desarrollo sustentable del país y las definiciones más significativas que permiten a los venezolanos conocer lo que es el sistema hídrico.

La gestión integral de las aguas: Es el conjunto de actividades orientadas a la conservación y aprovechamiento de las aguas para el beneficio de la colectividad,considerando aspectos importantes, tales como: la ordenación del territorio, el desarrollo socioeconómico del país, entre otros. Con los objetivos de garantizar la conservación, así como evitar y prevenir efectos negativos de las aguas sobre la población. Dentro de los principios de la gestión integral tenemos: el acceso a las aguas, ya que es un derecho humano y un bien social insustituible para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS