El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta 1990 Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo después de la Unión Soviética, Canadá y Brasil en mayor volumen de agua por unidad de superficie. El rendimiento hídrico promedio del paíssegún los expertos, era de 60 litros por kilómetro cuadrado, lo que era seis veces mayor que el rendimiento promedio mundial y tres veces el de Suramérica.
Siete años después el panorama es totalmentediferente según el último estudio del Departamento Nacional de Planeación, realizado en 1996, el cual indica que ahora Colombia ocupa el puesto 17 a nivel mundial en volumen de agua por unidad desuperficie.
En el país, cada seis meses desaparece un río debido a la tala indiscriminada de bosques, situación que atañe directamente a los ecosistemas acuáticos y terrestres, de los cuales dependecasi en su totalidad la vida de la tierra.
Así mismo, el 95% de las aguas negras y de desecho industrial que corren por los desagües, son descargados a las fuentes, sin tratamiento previo.
Por estasrazones y a pesar de que aún somos un país privilegiado en materia de recursos hídricos, 14 millones de colombianos no tienen acueducto y otros 19 carecen de alcantarillado, según lo afirma el estudiodel Departamento Nacional de Planeación .
A pesar de todo queda una esperanza: los recursos acuíferos subterráneos. Algunos estudios señalan que, entre sus entrañas, el país posee una gran reservade agua dulce, apta para el consumo humano, la industria y el riego agrícola.
Las mayores potencialidades de aguas subterráneas se encuentran en los Valles de los ríos Cesar y Cauca. En cuanto aaguas termales, las mayores potencialidades se ubican en la región cundiboyacense y en los departamentos de Cauca, Huila y Nariño; lo que demuestra que Colombia es una gran despensa de agua.
"Eso nosobliga a preservar y a sacar el mejor provecho de este recurso", manifiesta el profesor de ecología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, Jorge Enrique Tovar.

No somos los únicos...
tracking img