El Agua

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Colegio de bachilleres Tijuana siglo xx1

Jose duron
Quimica:
El agua (h2o)

Rosario Espinoza

19-oct-12

Introduccion.
Algunos conceptos básicos.
El agua es el elemento fundamental en la vida del hombre, ya que nuestro cuerpo esta compuesto por un 70% de H2O, si un ser humano dejara de beber agua por mas de 7 días correríapeligro su vida, en la edad adulta del ser humano las células en su interior tienen el 60% de este elemento (agua intracelular) extracelular circula por la sangre para bañar los tejidos.
Los nutrientes que tienen combustión en el interior de las células producen reacciones para lograr y obtener energía producidas en pequeñas cantidades de agua. Cuando las grasas se oxidan se produce una mayorformación de agua se podría calcular que 1 gr de agua es el equivalente a cada gr de grasa.
Con la respiración celular el agua producida se llama metabólica, es fundamental para la adaptación en zonas desérticas como por ejemplo el camello puede aguantar meses sin beber ya que utiliza el agua que produce al quemar la grasa acumulada en sus jorobas.
En el caso de los seres humanos la producción deagua metabólica en una dieta normal seria 0,3 litros al día, para evitar una deshidratación es importante  ingerir agua a diaria.

Contenido.
* La estructura del agua; La molécula de agua es polar §, con dos zonas débilmente negativas y dos zonas débilmente positivas; en consecuencia, entre sus moléculas se forman enlaces débiles. La molécula de agua (H2O) puede ser representada de variasmaneras distintas. Una de ellas es el modelo compacto y otra el modelo de esferas.
1. En el modelo compacto, el átomo de oxígeno está representado por la esfera roja y los átomos de hidrógeno por las esferas azules. A raíz de su sencillez, este modelo a menudo se utiliza como un símbolo conveniente de la molécula de agua.
2. El modelo de esferas y varillas remarca que los átomos están unidospor enlaces covalentes; también da cierta indicación de la geometría de la molécula. Una descripción más precisa de la forma de la molécula la proporciona el modelo orbital.
* Características físico-químicas del agua
Fórmula: H2O.
Punto de fusión: 0 ºC.
Punto de ebullición: 100 ºC.
Densidad: 1 g/cm3 a 3,98 ºC.
Otras características: elevado poder de disolución (puede ser disolvente demuchas sustancias distintas). Elevado calor específico y calor de vaporización.

* Propiedades;
1. FÍSICAS: El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de fusión del agua pura es de 0ºC y el punto de ebullición es de 100ºC, cristaliza en el sistema hexagonal,llamándose nieve o hielo según se presente de forma esponjosa o compacta, se expande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ahí que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua líquida. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4ºC,que es de 1g/cc. 
2. QUÍMICAS: El agua es el compuesto químico más familiar para nosotros, el más abundante yel de mayor significación para nuestra vida. Su excepcional importancia, desde el punto de vista químico, reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, no solo en organismos vivos, sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua,esto es en disolución. Normalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella.
IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDA | | | |
3.
Importancia del agua para la vida. La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua, y que los grupos zoológicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS