El Agua

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EL AGUA

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular)es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

NATURALEZA QUIMICA:
El agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana. Es decir los átomos de hidrógeno y oxígeno están separados entre sí aproximadamente 0,96 Angstroms (más o menos un nanómetro – unamilmillonésima de metro) y el ángulo que forman sus líneas de enlace es de unos 104,45 grados; Además el agua se comporta como un dipolo, es decir tiene dos regiones con una cierta carga eléctrica. Una de ellas es positiva y la otra negativa. Esto quiere decir que presenta una región, la del oxígeno, con una ligera carga negativa (diferencial de carga negativa) y otra zona, la de los hidrógenos, con unadiferencial de carga positiva.

Esta estructura química del agua nos sirve tanto en la vida cotidiana, como en nuestro trabajo, experimentos e investigaciones; ya esta posee unas propiedades químicas, unas de estas son:
* El agua es un líquido prácticamente incompresible; es decir no es fácil reducir su volumen mediante presión, Por ello muchos organismos usan agua para fabricar sus esqueletoshidrostáticos, como los anélidos y celentéreos.

* Elevada tensión superficial: su superficie opone gran resistencia a romperse, lo que permite que muchos organismos puedan “andar” sobre el agua y vivan asociados a esa película superficial.

*Capilaridad: Las plantas utilizan esta propiedad para la ascensión de la sabia bruta por el xilema.

ESTADOS DEL AGUA
La materia se presenta en tresestados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2en estado gaseoso

Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son característicos de los líquidos.
No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar lascondiciones de temperatura y presión. El agua en estado líquido, al calentarse, se evapora y pasa a estado gaseoso, o sea, se transforma en vapor de agua.

IMPORTANCIA BIOLOGICA

PUNTO DE EBULLICION:
La temperatura de ebullición es aquella a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión externa. En este punto, el vapor no solamenteproviene de la superficie sino que también se forma en el interior del líquido produciendo burbujas y turbulencia que es característica de la ebullición. La temperatura de ebullición permanece constante hasta que todo el líquido se haya evaporado.
El punto de ebullición que se mide cuando la presión externa es de 1 atm se denomina temperatura normal de ebullición y se sobreentiende que los valores queaparecen en las tablas son puntos normales de ebullición.
En el caso de los líquidos, la temperatura de ebullición se ve afectada por los cambios en la presión atmosférica debidos a las variaciones en la altura. A medida que un sitio se encuentra más elevado sobre el nivel del mar, la temperatura de ebullición se hace menor.
Conocer el significado del punto de ebullición, nos sirve para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS