El agua

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
El agua.

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. 

Agua pura
El agua pura no tiene olor, sabor, ni color (es decir, es incolora, insípida e inodora). Para obtener agua químicamente pura es necesario realizar diversosprocesos físicos de purificación ya que el agua es capaz de disolver una gran cantidad de sustancias químicas, incluyendo gases.
Se llama agua destilada al agua que ha sido evaporada y posteriormente condensada. Al realizar este proceso se eliminan casi la totalidad de sustancias disueltas y microorganismos que suele contener el agua; es prácticamente la sustancia química pura H2O.Propiedades físicas del agua:
1) Estado físico: sólida, líquida y gaseosa
2) Color: incolora
3) Sabor: insípida
4) Olor: inodoro
5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C
6) Punto de congelación: 0°C
7) Punto de ebullición: 100°C
8) Presión critica: 217,5 atm.
9) Temperatura crítica: 374°C

Propiedades químicas del agua:
1) Reacciona con los óxidos ácidos
2) Reacciona con los óxidosbásicos
3) Reacciona con los metales
4) Reacciona con los no metales
5) Se une en las sales formando hidratos
6) Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxácidos.
7) Los óxidos de los metales u óxidos básicos reaccionan con el agua para formar hidróxidos. Muchos óxidos no se disuelven en el agua, pero los óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.8) Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a temperatura elevada.
9) El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halógenos, por ej: Haciendo pasar carbón al rojo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno (gas de agua).
10) El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominándose hidratos.
En algunoscasos los hidratos pierden agua de cristalización cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes, como le sucede al sulfato cúprico, que cuando está hidratado es de color azul, pero por pérdida de agua se transforma en sulfato cúprico anhidro de color blanco.

Agua potable.
El agua potable es la que sirve para beber, tal como se encuentra en los ríos, lagos o arroyos no sepueden ingerir. Para poder hacerlo debe potabilizarse, deben sacarse las impurezas contaminantes que contengan. 
Se denomina agua potable (del latín potus, bebida, potabilis, bebible) al agua "bebible" en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. El término se aplica al agua que ha sido tratada para su consumo humano según unosestándares de calidad determinados por las autoridades locales e internacionales.

Método de potabilización "casera" del agua:

Si recogemos, en una botella agua de un río, un arroyo o un lago y se la deja en reposo unas horas para que las impurezas se decanten. 

Decantación: es un proceso por el cual algunas partículas se posan en el fondo del recipiente por acción de su propio peso. Filtración: construimos un filtro y lo ubicamos sobre un frasco de vidrio transparente. Luego se filtra el agua de la botella, sin dejar pasar las impurezas 

Sustancias contaminantes:
1. Microorganismos patógenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países envías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños.Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas con el agua
  • Aguas con el agua
  • aguas con el agua
  • Agua
  • Agua
  • El agua
  • El agua
  • Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS