El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por invaluable, el agua es además un recurso incomparable: sin agua no hay vida, tan sencillo como eso. Su disponibilidad en todos los tiempos ha movido la rueda de la historia, su consecución hadesatado conflictos. Su posesión, encarnizadas luchas.

Bogotá

Durante el siglo XVIII la ciudad duplicó su población, aunque su área urbana apenas si aumentó, lo que generó alta densidad,hacinamiento y problemas de saneamiento ambiental.
A fines del siglo XVIII la ciudad contaba para su abastecimiento de agua con tres precarios acueductos que conducían el agua por gravedad, ellos eranAguavieja, Aguanueva y San Victorino. Sus cauces abastecían tres pilas públicas, y allí la gente se proveía del agua. La más antigua, construida en 1584 se hallaba en la plaza principal, en el sitio que hoyocupa la estatua de Bolívar, y gozó de gran popularidad por el célebre "mono de pila" que remataba su ápice y que hoy reposa en el Museo Colonial, la segunda, en la Plazuela de Las Nieves y latercera, en la Plaza de San Victorino.
 Además de las pilas, la ciudad contaba con un total de 36 chorros de uso público con nombres indicativos de las calles o lugares conocidos como los chorros deBelén, de San Agustín, de Los Ciriales, del Fiscal y de los Soldados entre otros.
Tan sólo unos cuantos habitantes de Santafé gozaban del servicio de acueducto domiciliario, conocido en aquel entoncescomo "pajas de agua" o "mercedes de agua" a cambio de cinco pesos anuales, siendo beneficiadas por este sistema 70 viviendas en 1772.
En 1819, tras el Congreso de Angostura y sin concluir aún lacampaña libertadora, el país renació como nación independiente: La República de Colombia, conocida históricamente como la Gran Colombia, y a la antigua Santafé se le cambio el nombre por el de Bogotá. Laciudad no presentó un avance significativo en su crecimiento urbano por aquel entonces, manteniéndose distantes de las áreas ocupadas por lagos y humedales.
Bogotá ya empezaba a desbordar el marco...
tracking img