El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
grupos sociales durante la colonia
.peninsulares:lo constituían las personas nacidas en España.
.mestizos:eran los hijos de españoles e indígenas.
.crillos:eran los hijos de españoles nacidos enamerica.
.negros:fueron traídos a america desde africa o nacieron en america en condición de esclavos.
.mulatos y zambos(pardos):el primer grupo lo constituían lo hijos de españoles y negros ,y elsegundo lo integraban los hijos de indígenas y negros o de aborígenes y mulatos.
Situación de la mujer durante la colonia.
Las mujeres de las clases altas como las peninsulares y lascriollas,tuvieron una vida mas holgada que las indígenas y mulatas.estas ultimas ,aparte de las labores en sus hogares debían ayudar a sus maridos en los trabajps de campo.ademas desempeñarn oficios domesticosen casas de gente de clase social mas alta para poder subsistir.
Situación del indígena colonial
Formas de organización colonial:
Territorio
Los españoles se repartieron las tierras mas fértiles yproductivas des territorio nacional.
Los peninsulares fundaron ciudades donde ellos habitaron y trasladaron a los aborígenes a los llamados pueblos de indios o reducciones.
Mano de obraEncomienda de servicios personales:se basaba en la ejecución de trabajos forzados especialmente agrícolas y domesticos.
Encomienda de tributo:se obligaba a los indígenas a entregar productos ,porejemplo,maíz,frijoles,gallinas,y saql,como forma de pago a su encomendero por el servicio (evangelización y protección)que este les brinda.
Resistencia indígena.
Los procesos de conquista y de asentamientoespañol en nuestro territorio incluyeron maltrato y tortura para los indígenas muchos de ellos fueron asesinados y gran cantidad de mujeres resultaron violadas.por esas razones los aborígenes serebelaron contra los hispanos.
Algunos indígenas optaron por entregar sus bienes s los invasores casi de inmediato ,pero otros se mostraban inconformes y manifestaban su descontento de varias formas....
tracking img