El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua solo con 2 atomos de hidrogeno y uno de oxigeno, constituye del 70 al 85% del peso de muchas células.
Al ser un solvente tan especial y una molecula reactiva indispensablepara la vida, es normal que agua determine la estructura y comportamiento de todas las biomoleculas. Por esto es importante estudiarla.
El agua proporciona un medio para lasreacciones metabolicas y como solvente biologico, regula las condiciones optimas del pH y temperatura para las células y el medio extracelular. También funciona como un amortiguador dela temperatura; además cumple su función como solvente. Estos amortiguadores tan simples como bicarbonato, o tan complejos como las proteínas, reaccionan con el agua y mantienen elpH de los fluidos extraordinariamente constantes, requisito indispensble para el funcionamiento de las biomoleculas.
Aunque el agua es un disolvente muy eficiente no es undisolvente biologico universal. Por que no todas la biomoleculas son solubles en agua, por esta razón los organismos pueden desarrollar comoportamientos estructurales y funcionamiento de lacelula al formar membranas insolubles en agua.
Es un reactivo importante en muchas reacciones bioquímicas como la hidrólisis (ruptura de un enlace químico por medio el agua) yfotosíntesis. Como sucede en las etapas principales de la digestión de proteínas, acidos nucleicos y carbohidratos.
El agua funciona como un agente reductor, una fuente de electronespara reducir el CO2 y elevar la glucosa.
El agua en la celula, es una molecula selectivamente reactiva con propiedades únicas que influyen sustancialmente en las moléculas y losprocesos biológicos.
Estructura del agua
Los atomos de hidrogeno y oxigeno del agua se acomodan en una orientación no lineal, donde el enlace H-O-H forma un angulo de 104.5o
tracking img