El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Agua”

INTRODUCCIÓN

Desde que el mundo es mundo, el agua a sido sinónimo de vida, es bien sabido que si no fuera por este compuesto y sus inusuales propiedades físicas y químicas, la vida como la conocemos no se hubieses desarrollado, y no solo nos referimos a la vida, si no que además permitió el desarrollo de la humanidad, por que cada una de las grandes civilizaciones del mundo hantenido como base un asentamiento cercano a una fuente de agua.
Si bien en la antigüedad nuestros antepasados podían utilizar el agua directamente de su fuente natural, ya sea lagos ríos o pozos, en la actualidad no podemos llegar y beber de una de estas aun que se vea lo mas pura cristalina, por que ellos desconocían las cosas que podían contener el agua que bebían, y a medida que las ciencias yla medicina empezaron a investigar las causas de enfermedades como el tifus y el cólera, el inconveniente de beber aguas con residuos de desechos biológicos, provocaban un gran numero de enfermedades, además que el desarrollo de la industria a provocado que el agua este cada vez mas contaminada, no es raro ver hoy en día en las noticias que se descubrió que tal empresa contamino un río o un lagoy que produjo consecuencias en el medio ambiente.
Por lo antes expuesto es de vital importancia que se dispongan de instrumentos y técnicas de análisis de agua, para poder estar seguro que el agua que se consume, la que se usa en regadíos o simplemente la de un lugar como un estanque, sea la adecuada para tal proceso por que no consumamos algo que se encuentre contaminado o pueda dañar unecosistema, lo que podría traer graves consecuencias.
Como el saber analizar la pureza del agua es de vital importancia, nosotros a lo largo del desarrollo de las experiencias del laboratorio de la asignatura de química analítica ambiental, hemos realizado diversos análisis a una muestra de agua de deshielo, con el fin de obtener el grado de pureza de esta, el cual invitamos a revisar en el presenteinforme.

EL AGUA

El agua sin duda es el compuesto más abundante en nuestro planeta, ya que cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque solo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y enlos tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y océanos. En forma sólida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius. Y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmósfera terrestre como vapor deagua.

Importancia y distribución: Es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.
El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 3% de suvolumen es dulce. De ese 3%, un 1% está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra formando casquetes o banquisa en las latitudes próximas a los polos.

Características físicas: El agua no tiene olor, sabor, ni color. Para obtener agua químicamente pura es necesario realizar diversos procesos físicos de purificación ya que el agua es capaz de disolver una grancantidad de sustancias químicas, incluyendo gases.
Se llama agua destilada al agua que ha sido evaporada y posteriormente condensada. Al realizar este proceso se eliminan casi la totalidad de sustancias disueltas y microorganismos que suele contener el agua; es prácticamente la sustancia química pura H2O.
El punto de ebullición del agua a la presión de una atmósfera, que suele ser la que...
tracking img