El agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Distribución del agua en la Tierra. Calidad del agua. Fuentes de contaminación.

Distribución de agua en la Tierra
El agua
La existencia de agua en estado líquido, en menor medida en sus formas de hielo o vapor, sobre la Tierra es vital para la existencia de la vida tal como la conocemos. La Tierra está situada en un área del sistema solar que reúne condiciones muy específicas, pero siestuviésemos un poco más cerca del Sol -un 5%, o sea 8 millones de kilómetros- ya bastaría para dificultar enormemente la existencia de los tres estados de agua conocidos.[] La masa de la Tierra genera una fuerza de gravedad que impide que los gases de la atmósfera se dispersen. El vapor de agua y el dióxido de carbono se combinan, causando lo que ha dado en llamarse el efecto invernadero. Aunque sesuele atribuir a este término connotaciones negativas, el efecto invernadero es el que mantiene la estabilidad de las temperaturas, actuando como una capa protectora de la vida en el planeta. El estado del agua también depende de la gravedad de un planeta. Si un planeta es lo bastante grande, el agua que exista sobre él permanecería en estado sólido incluso a altas temperaturas, dada la elevadapresión causada por la gravedad.
El agua en la Tierra

Representación gráfica de la distribución de agua terrestre.[]

Los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre: su agua salada supone el 96,5% del agua del planeta.[]
El 70% del agua dulce de la Tierra se encuentra en forma solida.
El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4partes (71%) de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2%restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos.
El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, elporcentaje ronda el 90%).
En la superficie de la Tierra hay unos 1.386.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:[]
La mayor parte del agua terrestre, por tanto, está contenida en los mares, y presenta un elevado contenido en sales. Las aguas subterráneas se encuentran en yacimientos subterráneos llamados acuíferos y son potencialmente útiles al hombre como recursos. En estadolíquido compone masas de agua como océanos, mares, lagos, ríos, corrientes, canales, manantiales, y estanques.
Calidad del agua
El término calidad del agua es relativo, referido a la composición del agua en la medida en que esta es afectada por la concentración de sustancias producidas por procesos naturales y actividades humanas.
Como tal, es un término neutral que no puede ser clasificado comobueno o malo sin hacer referencia al uso para el cual el agua es destinada.
Los límites tolerables de las diversas sustancias contenidas en el agua son normadas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.), y por los gobiernos nacionales.
Hay varios tipos donde se puede clasificar la calidad del agua como son los siguientes:
* 1 Calidad delagua para garantizar la preservación de la fauna y flora
* 2 Calidad del Agua para uso Agrícola
* 3 Calidad del Agua para uso Estético
* 4 Calidad del Agua para uso Pecuario
* 5 Calidad del Agua para uso Recreacional
* 6 Calidad del agua para uso potable
* 7 Calidad del agua servida al ser restituida al cauce
Y nos enfocaremos al tema de la calidad del agua potable...
tracking img