El Aguacate

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El Aguacate
César Luis Abad Estudillo Huerta

26 de Marzo de 2012
Nutrición y Ciencia de los Alimentos Antropología de los Alimentos

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………….3

Historia y Origen………………………………………………………………….3

Producción…………………………………………………………………………4

Empaque y comercialización…………………………………………………..8

Propiedades Nutricionales…………………………………………………….10Prácticas de Consumo…………………………………………………………..11

Receta “Guacamole”……………………………………………………………11

Resumen…………………………………………………………………………..12

Bibliografías y Anexos………………………………………………………….13

Introducción
En este trabajo, se mostrarán los resultados obtenidos de la investigación realizada sobre el aguacate, desde su origen y su historia hasta su comercialización, pasando por sus propiedades nutricionales,sus prácticas de consumo y sus procesos de producción.
El aguacate es una especie originaria de México, es el fruto de la Persea Americana, un árbol de la familia de las Lauráceas a las que pertenecen especies muy conocidas como el laurel.
El aguacate en México y Centroamérica está incorporado a la dieta de la población desde hace muchos siglos, y muy posteriormente a la colonización llegó aotros puntos fuera del continente, y en estos últimos años Europa y Asia empiezan a importar aguacate en forma creciente.
El nombre de este fruto tiene procedencia azteca y deriva de la palabra -ahuacatl-, que hace referencia a su forma de testículo.
Las múltiples propiedades del aguacate hacen que sea un alimento muy recomendable para toda la población.
HISTORIA Y ORIGEN DEL AGUACATE
Méxicoes el centro de origen del aguacate. La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 años A. C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla. El origen del aguacate tuvo lugar en las partes altas del centro y este de México, y partes altas de Guatemala.
Arqueólogos en el Perú encontraron semillas de Persea doméstico enterradas con momias Incas que datan hasta750 A.C. y hay evidencias de que el aguacate fue cultivado en México desde 500 a. C. Esta misma región está incluida en lo que se conoce como Mesoamérica, y también es considerada como el área donde se llevó a cabo la domesticación del aguacate.
Antes de la conquista se mencionaban tres tipos de aguacate: aoacaquauitl, tlacacolaoacatl y quilaoacatl, los cuales, es posible que correspondan a lastres razas que son conocidas ahora, la mejicana, la antillana la guatemalteca.
De hecho, hoy en día hay numerosos lugares y poblaciones cuyo nombre está ligado a esta fruta, como Ahuacatenango, Chiapas, “en el recinto de los aguacates”; Ahuacatepec, Veracruz, o Aguacatitlán, Guerrero, Jalisco y Estado de México, “lugar de aguacates”.
Después de la conquista española, la cupanda, nombrepurépecha del árbol de aguacate, fue introducido en España en 1600 y de ahí se diseminó a todo el mundo con las condiciones ambientales para su desarrollo, llegando a Cuba en 1700, a Brasil en 1809, a África en 1870, a la India en 1892, a Nueva Zelanda en 1910, y a la región que hoy ocupa Israel en 1931.
En la época colonial los españoles introdujeron el aguacate a otros países americanos y a Europa. Afinales del siglo XIX y principios del XX el consumo de aguacate estuvo basado en la producción de plantas de las razas mexicanas y antillana.
Después del descubrimiento de América y de la conquista de toda Latinoamérica,  el aguacate se diseminó a otros lugares del mundo
¿Cómo se cosecha un Aguacate?
En esta parte del trabajo, se explicara detalladamente cómo se lleva a cabo el proceso decosecha y recolección del aguacate.
CONDICIONES DE CLIMA Y DE SUELO
Para que la cosecha de aguacate se pueda dar adecuadamente, deben de existir ciertas condiciones en el clima y suelo. Se explicaran a continuación:
CONDICIONES CLIMÁTICAS
El aguacate puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm; sin embargo, su cultivo se recomienda en altitudes entre 800 y 2.500 m, para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aguacate
  • Aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • aguacate
  • el aguacate
  • Aguacate
  • Aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS