El aguaje - mkte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARKETING INTERNACIONAL

Estructura del Marketing

Resumen ejecutivo

Índice

I. Introducción (Describir el tipo de producto , servicio, cliente, beneficio, utilidad ,uso)
II. Análisis del Entorno (Quienes son los consumidores, competencia y proveedores)
III. Mercado Objetivo (Tiempo de la propuesta tiempo y desarrollo)
IV. Problemas yOportunidades (Análisis FODA)
V. Objetivos y Metas del Marketing (Cuales son sus objetivos y metas en el mercado local y el mercado internacional )
VI. Estrategias del Marketing (Segmento posicionamiento del mercado elegido las 4 P descripción del producto en forma general)
VII. Tácticas del Marketing (Mix) (describir las variables del mix detalladamente diseño, embase, ingredientes , precio,margen de ganancia, características del segmento en relación al posicionamiento)
VIII. Ejecución y Control (Describir las etapas de la materia prima adquisición transformación, permisos todos los tramites posibles hasta q el producto llegue al cliente) logística.
IX. Resumen
X. Apéndices = Anexos

ANALISIS DEL ENTORNO

MERCADO DEL AGUAJE
Comportamiento Del Mercado Local Del AguajeSabemos que el aguaje es uno de los frutos o productos de la amazonía peruana que en diversos casos es el sustento económico de muchas comunidades ribereñas que se dedican a su cosecha y comercialización . Este producto después de haber sido cosechado es envasado en sacos grandes de aproximadamente 40 kg. Cada uno luego son transportados por vía fluvial a la ciudad de Iquitos (se sabe que es elcentro de comercialización de Loreto), donde es comercializado en los distintos puertos , mercados, calles de la ciudad y empresas industriales que lo transforman en helados, chupetes, aguajina, curichi, néctares, jugos y refrescos, aceites, etc.

Dicho recurso llega en grandes volúmenes a los puertos de Mosusa, Productores y Belén. Analizando los puerto se observo que de los tres en el que mas seencuentra mayor cantidad de aguaje es en el puerto de Mosusa, se calcula un aproximado de 21,9 toneladas diarias de aguaje para ser comercializados en la ciudad de Iquitos (García 2000). En estos puertos el aguaje es comprado por los mayoristas, dicho de otra manera por los rematistas, a los regatones, o a los productores.

Estos mayoristas de aguaje cuentan con una asociación decomercializadores de aguaje, que es la que acopia la mayor cantidad de aguaje comercializado en la ciudad. El aguaje a este nivel es comercializado en sacos en los cuales podemos encontrar con los precios desde s/. 5.00 hasta s/.60.00 dependiendo de la variedad, también dependiendo de la época en la que se determina la escasez o abundancia del producto.
El aguaje vendido a los demandantes como fruto en lascalles y en las plazas de la ciudad, se encuentra a un precio de s/.0.50 la bolsita que puede traer de 5 a 7 unidades de aguaje.
Se estima que aproximadamente del 100% del volumen total del aguaje ofertado en la ciudad de Iquitos el 78% se negocia en la calle por los ambulantes (García 2000)

También se observa que se revende como masa (pulpa con tasas de cáscara) los consumidores finales dicho deesta manera consideran que las condiciones en la que se comercializa la masa son muy antihigiénicas, las bolsitas de masa de 800g cuesta entre s/.0.80 y s/.1.00, esta masa la utilizan para hacer curichis (son adoquines congelados vendidos en bolsitas) y aguajina (son refrescos).

Se sabe también que algunos demandantes industriales compran el aguaje en masa ya preparada para fabricar chupetes,helados y en otros casos mermelada.

Se estima que el movimiento mensual de dinero que produce el aguaje, es aproximadamente US$ 358,00. Podemos ver que la producción mensual de Loreto varia desde 600 t/mes a 150 t/mes (cifra del 2001 MINAG) y se estima que aproximadamente se comercializa mensualmente en la ciudad de Iquitos 658 toneladas (García 2000).

DEMANDA:

Vemos que los demandantes...
tracking img