El aguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Ocupando un area de cinco millones de hectáreas de la amazonia peruana, el Aguaje, emblemática palmera que descansa en nuestro suelo, forma parte de el desarrollo de toda una comunidad y pueblo que a mucha suerte convive con ella.
Gracias a esta increíble especie de palmera, es que Iquitos y otras ciudades de la selva peruana pueden progresar en su economía local cada día,comercializando sus frutos y sus productos derivados.
Contenidos
1. Historia
Para el explorador Alexander Von Humboldt, el aguaje era “el árbol de la vida”, esa denominación fue expresada hace más de dos siglos y a la fecha sigue vigente debido a que es uno de los de mayor importancia ecológica, económica y social de la Amazonía del Perú. Aquí la conocemos como aguaje, su nombre científico esMauritia flexuosa, en Brasil la conocen como buriti, mientras que en Venezuela y Colombia como moriché. Se recuerda su primera mención en los apuntes de la historia y de la ciencia allá en 1781.
2. Procedencia y origen
Es una palmera originaria del Perú. Se encuentra en las cuencas de Loreto, San Martin, Ucayali y Huánuco, ya sea en forma silvestre o agrupada en grandes manchales (comunidades dela misma especie). Alcanza los 35 metros de altura, tiene las hojas compuestas de 5 a 6 metros de largo, con un fruto elíptico de 5 a 7 centímetros de largo y 4 a 5 centímetros de ancho.
A su vez, se encuentra distribuido en toda la Amazonia, observándose por el norte hasta la cuenca del Orinoco, las Guayanas, Trinidad y Tobago; por el sur se extiende hasta el Cerrado brasileño.
En el Perú sedesarrolla en un ecosistema típico, denominado ¨aguajal¨ que se caracteriza por la predominancia y hasta desarrollo de poblaciones monoespecificas de aguaje con 225 a 350 plantas adultas por hectárea. Los análisis de los satélites indican que solamente en el Perú existe de seis a ocho millones de ha de ¨aguajales¨.
Tradicionalmente se diferencian 3 tipos de aguaje: shambo (de pulpa carnosa yaceitosa de color naranja roja), azul shambo (cuando los frutos adquieren una coloración azulina al remojarlos en agua caliente para su maduración) y killo aguaje (de pulpa agridulce y color amarillo).
En el área de influencia de los ríos Ucayali y Marañón existe una vasta extensión conocida como la depresión Ucamarca (Ucayali-Marañón) que permanece inundad todo el año u en la que se encuentra grandesextensiones de ¨aguajales¨. Lo cual, analizando conjuntamente con la alta concentración de poblaciones casi monoespecificas que predominan en esta zona, sugiere que el centro de diversidad del aguaje, como he mencionado, no podrá estar en la Amazonia Peruana.
ECOLOGIA Y ADAPTACION
El hábitat natural del aguaje esta formado por pantanos y zonas con mal drenaje en la Amazonia donde predominanlos suelos, permanentemente o temporalmente inundados.
Crece en ecosistemas típicos denominados ¨aguajales¨, donde los nativos de la Amazonia peruana distinguen dos tipos de ecosistemas: una formación mixta de aguaje ungurahui (Jessenia bataua), llamada ¨sacha aguajal¨ y una formación casi pura de aguaje, llamada ¨aguajal¨.
En la selva peruana los aguajales ocurren en extensos pantanos, siemprecon agua y cubiertos por una amplia vegetación lacustre entre la que sobresale el aguaje. El aguaje es una plata heliófila, en los bosques naturales, la germinación y los primeros estados de desarrollo ocurren en la sombra, pero; el crecimiento posterior, especialmente la maduración sexual, requiere de la luz solar directa.
La cosecha empieza a los siete a ocho años y dura hasta los 40 a 50 años.El rendimiento puede ser estimado entre 15 y 25 t/ha/año.

3. Clasificación
Según la botánica científica, su clasificación es la siguiente:

4. Información nutricional
Valor Nutricional de 100 g de Mesocarpio de Aguaje en Base al Peso Fresco y al Peso Seco
Composicion
El aguaje tiene potencial como fuente de vitamina A en la Amazonia. La composición promedio en base a 100 g de...
tracking img