El aguardiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aguardiente y su Proceso

La recepción y selección es con el objetivo de recibir y seleccionar la materia prima proveniente de los cañaverales, así como también la eliminación de impurezas a lamisma. Se cortan las cañas de color negro que es cuando están aptas para la elaboración de dichos productos.
El proceso tanto de la Panela como del Aguardiente, se realiza en el trapiche, que conayuda de una bestia (mular) también existen trapiches modernos que son a base de motor (eléctrico), o combustible (gasolina). Posteriormente tenemos el sub. Producto que es el gabaso, sirve para laalimentación bovina y combustible.
Ubicación
Este interesante lugar se encuentra ubicado a 4 Km. de la ciudad de Junín, sobre la vía que conduce a Calceta.
Época de producción
La época de la zafra(mayor producción), es durante los meses de Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, y Noviembre.
Descripción
Molienda De La Caña- Extracción Del Jugo Crudo: Una vez obtenido el fermento lo transferimos alas ollas o calderos para someterlo a altas temperaturas para el cual utilizamos la leña como medio de combustión, por que esta comprobado que con la leña el aguardiente tiene mejor sabor y aroma.Se cocina durante 4 horas una vez hervido el fermento, el vapor se convierte en liquido o sea el Aguardiente este empieza a descender lentamente por las respectivas tuberías, posteriormente pasa poruna culebrina la misma que se encuentra ubicada en un tanque con agua fría para su respectivo enfriamiento, seguidamente pasa a ubicarse en un termómetro o alcoholímetro para medir su grado de alcohol.Cabe indicar que su grado inicial es de 90º aproximadamente.

La Panela y su Proceso
El Sitio Agua Fría se destaca por la elaboración de la Panela y el Alfeñique que se distribuyen a nivelnacional, de esto viven alrededor de 500 familias que extraen el zumo de la caña cuyos canteros sembrados
de caña dulce llegan a las 25.000 hectáreas, se puede llegar a dicho sitio, en cualquier época del...
tracking img