El aguila harpia

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Universidad Latina de Panamá
Sede Chitré

Introducción a la Ingeniería Industrial

1 Cuatrimestre

Sumario

Profa.:
Maria Ceballos

Estudiante:
Marcos Gonzalez

Cedula:
8-528-1245

Fecha de Entrega:
8 de abril de 2013




Pioneros de la Ingeniería Industrial

Henri Fayol: Se le considera como el padre de la Teoría Moderna de la Administración Operacional. Implanto dosprincipales categorías de conceptos y actividades denominados “principios de dirección” y “deberes directivos”.

Henry Ford: con su idea de fabricación en proceso continuo, donde el artículo que se fabrica recorre un itinerario establecido dentro de la planta y los operarios a lo largo de este itinerario van ejecutando una única y especifica tarea sobre todos los artículos que van transitandopor su lugar de trabajo.

Frank Gilbreth: se dedicó al estudio de los movimientos analizándolos en detalles, se dedicó a estudiar los tiempos de realización de las tareas.

Frederick Taylor: Ingeniero Mecánico. Es considerado el padre de la Ingeniería Industrial. Estudio el factor humano como la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción.

Henry Gantt: trabajo conTaylor. Allí cambio el concepto de penalización al trabajador propuesto por Taylor por uno de incentivo. Desarrollo un método grafico sencillo para planificación de las distintas actividades que se deben realizar conocido como Diagrama de Gantt.






ESTUDIO DEL TRABAJO

QUÉ ES PRODUCTIVIDAD?


Con el objetivo de elevar el nivel de vida deuna población cualquiera que sea su universo o conjunto es imperativo recurrir a un aumento de la productividad de su sistema de recursos. Pero ¿Qué es productividad?
"La productividad es la relación entre producción e insumo"
Es decir que ella es variable y puede ser tanto baja dentro de la que se ubican en contexto sistemas poco rentables, como también puede ser alta agrupando los sistemas másviables. Esta definición de productividad se aplica para cualquier organización económica tanto a la economía misma, y el insumo que haga parte de la relación puede ser tanto tangible como intangible.

Rol del ingeniero industrial en el devenir de la productividad

El ingeniero industrial es un agente incansable de la optimización (optimización cualquiera sea el contexto y dependiendo delcriterio) de la productividad, es decir es un encargado de administrar y controlar los recursos de cada sistema productivo (desde la posición organizacional en que se encuentre, sea gerente de línea, jefe de calidad, director logístico etc.. independiente de su posición), teniendo como tarea fundamental la solución de conflictos comunes como lo son los altos costos, dilatación de los tiempos deproducción, maquinaria averiada...










Sistemas
Un sistema es una serie de componentes donde su comportamiento en forma conjunta depende tanto de sus elementos como de la forma que interactúan entre sí, para llegar a un objetivo común siguiendo un plan preestablecido mediante la manipulación de datos, energía o materia en una referencia de tiempo para proporcionar informaciónenergía o material teniendo limites que se identifican en su medio para desarrollarse entre sí.

Sistema de planificación de la producción

Los Sistemas de Planeación y Control de la Producción, están formados por un conjunto de niveles estructurados (jerárquicamente) de planificación que contemplan tanto los Planes Agregados, los Planes Maestros, la Gestión de Materiales, así como, los niveles deEjecución o Gestión de Taller.
Cuando se habla de planificación y control de la producción, se suele hacer referencia a métodos y técnicas que se pueden subdividir en aquellas dirigidas a planificar y controlar "operaciones de procesos" y "operaciones de proyecto." Dentro del primer grupo se pueden citar las Sistemáticas siguientes:

• MRP/ MRP-II (Planeación de Requerimientos Materiales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Águila Harpía
  • Aguila Harpia
  • Aguila harpia
  • El Aguila Harpia
  • Las Harpias
  • Aguila
  • Aguila
  • El aguila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS