EL AGUILA REAL

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

Químico Biológico II Ecología| Por: Juan Martin Cerda Murguia


EL AGUILA REAL
SIMBOLO DE FUERZA Y LIDERAZGO PARA MÉXICO
Nuestro escudo nacional tiene origen en la historia de los mexicas, cuando se convirtieron en la fuerza política dominante el águila real parada sobre un nopal y devorando una serpiente, se transformó en el símbolo de poder imperial sobre los pueblos enemigos. En laactualidad este símbolo sigue siendo parte fundamental de la identidad de México puesto que es el escudo que distingue a la bandera mexicana.
Actualmente este emblemático animal se encuentra amenazado, en nuestro país solo se contabilizaron 101 parejas reproductivas, mientras en Estados Unidos existen 10 mil; sino se aplican medidas eficientes, la extinción de la especie ocurriría en 10 años.
El Programade Acción para la Conservación de la Especie (PACE) no ha sido suficiente, de hecho el coordinador nacional del programa para del águila real, Luis Felipe Lozano, asegura que el riesgo de extinción es inminente, sobre todo por la modificación del hábitat debido a actividades humanas,
indica que el mayor peligro es el desarrollo minero, por la invasión de zonas de anidamiento de las águilas comolas montañas, a lo que se suma la infraestructura eléctrica, como torres y postes de alta tensión, que ha dejado ejemplares electrocutados, la infraestructura eléctrica no dispone de medidas de mitigación para las aves cuando se posan sobre estas.

La cacería y cetrería o caza con aves de rapiña, son actividades que redujeron su población, la cual se ubica principalmente en el norte y centro de larepública mexicana.
El contraste es brutal, mientras en América del Norte se han registrado 38 mil avistamientos, en nuestro país sólo se tienen registrados 300 en todo el territorio nacional, además, quienes los reportan en general con extranjeros.

Si no invertimos, si no se desarrollan estrategias efectivas, el águila real, nuestro símbolo nacional, se extinguirá. Es un riesgo real.
Podemoshacer algo que tal vez funcione a partir del ejemplo de otros países que han tomado medidas para proteger a sus propias especies emblemáticas, tal es el caso de  EU que en 1960 aprobó la Ley de Protección del Águila Calva, modelo que podría funcionar para la especie mexicana; la reproducción en cautiverio que propone México, es inadecuada, debemos preservarla en su medio natural, la reproducción encautiverio debe quedarse guardada como una medida drástica, debido a que el cautiverio impide ciertas conductas que el ave, por naturaleza, tiende a hacer y si se mantiene bajo esta condiciones podría ser incapaz de volver a la vida natural.


Información y características:
El águila real o también llamada águila caudal, es una especie de ave de presa que habita en el hemisferio norte de la tierray tiene una amplia distribución, más que cualquier otra especie de águila. Existen seis subespecies conocidas y todas varían ligeramente en tamaño y en coloración.
Descripción
Estas hermosas aves son de coloración marrón oscuro con algunas plumas más claras en la parte de la cabeza y el cuello. Dichas plumas reflejan tonalidades doradas que le dan crédito a su nombre en inglés: Goldeneagle (Águila dorada).
Son animales grandes y majestuosos que van de los 66 a los 102 cm de largo con una envergadura que puede alcanzar los 2.34 metros en las especies más grandes. El peso puede variar de acuerdo a la subespecie, pues las más pequeñas pesan alrededor de 2.5 kilos y las más grandes alrededor de 6.35.
Una característica muy particular de las águilas son sus poderosas garras. El águila real lastiene tan desarrolladas y fuertes que ejercen 15 veces más presión que una mano humana masculina.
Su elegante vuelo es extremadamente rápido cuando se trata de capturar presas, llegando a alcanzar los 240 km/h. Su pico, su velocidad, sus garras y su potente vista a larga distancia, las convierte en una de las aves más imponentes del mundo.
Distribución
Se distribuyen a lo largo de Europa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aguila Real
  • aguila real
  • aguila real
  • Águila real
  • Aguila Real
  • AGUILA REAL
  • El aguila real
  • El Aguila Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS