El aguila sobre el nopal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad antigua por Fray Diego Duran.
Del libro: Historia de la ciudad de México, según los relatos de sus cronistas de Artemio del Valle Arizpe.

Fray Diego Duran profeso en marzo de 1556 en el convento de los dominicos de México, tenía un amplio conocimiento en la doctrina y en la historia antigua, así como en las cosas de los indios del nuevo mundo. Escribió su HISTORIA DE LAS INDIAS DENUEVA ESPAÑA E ISLAS DE TIERRA FIRME, publicada hasta 1867. Para este libro se dice que se apoyo de datos del antiguo Códice Ramírez, aunque hay probabilidades que el Códice Ramírez se apoyara en la historia de Fray Diego Duran, en cualquier caso la narración de la ciudad antigua a mi parecer es de las historias que todos como mexicanos debiéramos de conocer. Fray Diego Duran vivió de 1538 a 1588.De la narración o la historia que cuenta Fray Diego inicia tomando en cuenta que los mexicanos eran fieles creyentes de sus dioses, las profecías y avisos de éstos, eran hechos, que se iban concretando conforme la fe de los mexicanos buscaba estos presagios.

Este relato, describe un pueblo que buscaba asentarse en algún lugar; debido a que “Copil” sobrino de Vitzilopochtli oHuitzilopochtli, ordeno a las naciones que cercaran al pueblo mexica en Chapultepec y les hicieran la guerra, así los echaron y mataron a su capitán, el caudillo, señor y rey Vitziliutl.

Después de esto, sus sacerdotes pronosticaron que iban a encontrar un lugar para asentarse, donde había un ojo de agua que brotaba de los pies de una sabina blanca; alrededor había sauces con hojas blancas, así también, lascañadas, las espadañas, los peces del lago, las ranas y las culebras también eran blancas. El encontrar este presagio llenó de júbilo a los sedentarios indígenas por haber encontrado su lugar de asiento.

El mismo Vitzilopochtli, primero y principal dio azteca, se revelo en sueños a Cuauhtloquetzqui y haciendo gala de su poder al hacer reales las predicciones, le dijo que había aun mas cosasque tenia que ver y una señal para asentar el pueblo, en lo personal esto pareciera como si el mismo dios quisiera acrecentar la fe entre los mexicanos, y tal parece que así sucedió. Vitzilopochtli había encomendado a Cuauhtloquetzqui que a su sobrino Copil lo matara y arrojara su corazón entre los carrizales y espadañas. El corazón cayo encima de una piedra y de ahí nació un tunal, este es tangrande y hermoso que un águila vive en el, ahí come de los mejores granos y aves y ahí extiende sus alas para recibir el calor del sol y el fresco de la mañana; alrededor del tunal hay gran cantidad de plumas verdes, azules y coloradas de las aves con las que se alimenta el águila. Con este gran presagio ordeno el dios que buscara esta escena a cualquier hora del día y que a este lugar se llamaseTenochtitlan.

Cuauhtloquetzqui mando convocar a su pueblo para dar cuenta de la revelación que tuvo y que al hallar el presagio del águila sobre el nopal se tenga por entendido que será por fin el lugar de descanso y morada del pueblo mexica. así todos estos, humillándose ante su dios, fueron a buscar este presagio entre los carrizales y espadañas y regresaron al lugar de la fuente que anteshabían encontrado y vieron que todo era diferente. El agua ahora era como la sangre y de esta se desprendía otro arroyo del cual salía agua azul y espesa. A pesar de todo esto no les pareció que tuviera algún misterio y siguieron su búsqueda.

Y buscando de un lado a otro encontraron el tunal y encima de este vieron al águila, que tenia las alas extendidas para tomar el sol de la mañana y en susgarras tenia un pájaro de hermosas plumas resplandecientes. Los mexicas al ver la escena se humillaron haciendo reverencia al águila y ésta al verlos se les humillo bajando la cabeza, al ver esto empezaron a hacer ceremonias en señal de alegría y contento para dar gracias al señor Vitzilopochtli. Al día siguiente hicieron de aquel tunal una pequeña ermita en señal de agradecimiento, aunque por la...
tracking img