El aguila y la serpiente

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013

Título: La cuna de la convención
Autor: Martin Luis Guzmán

Nació en Chihuahua, Chihuahua,el 6 de octubre de 1887. Estudió Jurisprudencia en la ciudad de México y forma parte del Ateneo de la Juventud. En Veracruz funda el periódico "La Juventud", pero al iniciarse el movimientorevolucionario en 1910, se convierte en seguidor de Francisco I. Madero. A la muerte de Madero se une al grupo antihuertista y más tarde se convierte en secretario de Francisco Villa.
En 1915 tiene dificultadescon Venustiano Carranza y es exiliado primero a los Estados Unidos de Norteamérica y luego a España, donde vive de 1925 a 1936. Es en España donde publica sus libros "El águila y la serpiente" (1928)y "La sombra del caudillo" (1929). Regresa a México y funda el semanario "Tiempo" y publica las "Memorias de Pancho Villa" (1951).
Si Mariano Azuela fue el precursor de la novela revolucionaria ybuscó retratar los problemas de las masas, a Martín Luis Guzmán le corresponde el trabajo refinado y valioso que busca los orígenes del fenómeno revolucionario para explicarse el mecanismo de lascircunstancias en ese momento histórico.
En "El águila y la serpiente", el autor plasma sus memorias y comprende el período entre 1913 y 1915. En su novela "La sombra del caudillo" hace un profundoanálisis de la realidad política que se vive por el año de 1927, al finalizar el gobierno de Calles. Para muchos críticos esta es la mejor novela de ambiente político que se ha escrito en México.
Falleció enla Ciudad de México el 22 de diciembre de 1976.



Libro: el águila y la serpiente
Narración
Dentro de esta obra Revolucionaria pude apreciarse de alguna manera el aspecto diferente de cómotuvo su desarrollo la misma Revolución, puesto que en la historia oficial no podemos darnos cuenta del otro lado que existió en la revolución, por decirlo así la forma de vida que estaba detrás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aguila y la serpiente
  • Resúmen De El Águila Y La Serpiente
  • el raton, la serpiente, y el aguila
  • El águila y la serpiente
  • el aguila y la serpiente
  • El aguila y la serpiente
  • Águila y serpiente
  • La Serpiente Y El Aguila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS