El Aguila

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Fábrica de cervezas “El Águila” (Madrid)
[pic]
El consumo de cerveza en nuestro país evoluciona lenta y positivamente y en torno a 1900 aparecen las grandes compañías cerveceras españolas: Mahou (1890), Águila (1900), Cruz del Campo (1904) y Damm (1910). Su baja graduación alcohólica y sus propiedades refrescantes contribuyeron a que, a partir de la década de los sesenta, la cerveza se situaseentre las bebidas más consumidas en España, a lo que también contribuyó el aumento del turismo.

1. DENOMINACIÓN:
Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

Antigua fábrica de cervezas “El Águila” conocida popularmente como el Leguidú, paso a ser una biblioteca y un archivo regional.

2. LOCALIZACIÓN:
Dirección: Calle Ramírez de Prado, nº 3, C.P.: 28045 Madrid – Comunidad de Madrid – España.Horario: Martes a Sábado de 11:00 a 19:00 horas
Domingos y Festivos de 11:00 a 14:00 horas
Todos los lunes cerrado.
Teléfono: 91.720.88.50
Tiene 206 puestos de lectura, 24 de audio, 24 de visionado y 72 de Internet.

3. DESCRIPCIÓN:
Una fábrica convertida en templo de la cultura:
El edificio que alberga la Biblioteca Joaquín Leguina tiene mucha Historia detrás. El empresario Augusto Comasinauguró aquí, en el año 1900, la fábrica de cervezas El Águila. Eligió esta zona, entre Atocha y Delicias, por cuestiones estratégicas: su conexión directa con las líneas de tren.
Durante los 20 primeros años les fue de maravilla. Las vacas flacas llegaron en la década de los 30. Durante la Guerra Civil, los republicanos la tomaron durante más de 32 meses. Cuando acabó la guerra volvió a susantiguos dueños.
Y de nuevo volvió a expandirse y a ser rentable. Abrió nuevas fábricas por España, el aluminio sustituyó al tradicional barril de madera, creó el envase de litro y sacó al mercado nuevos productos.
En 1985, esta fábrica de la calle General Lacy cerró. El Gobierno de entonces, comandado por Joaquín Leguina, pensó que podría ser un gran espacio cultural abierto a la ciudad. Después deunos cuantos años, así ha sido.

El Fundador:
Pueden verse en la personalidad de don Augusto Comas y Blanco, fundador en 1900 de la S. A. El Águila, muchos rasgos del carácter y de la inquietud que experimenta España, sus intelectuales y sus políticos durante la transición del siglo.
Había nacido en 1862 en Madrid. Hijo de un catedrático de Derecho Civil y decano de su facultad, su formaciónacadémica es reflejo de una gran inquietud. Estudió Bellas Artes y Derecho, y profesaba una gran afición a la Arquitectura, que no llegó a estudiar, pero que le llevó a proyectar y dibujar casas y edificios. Profesaba, asimismo, una gran admiración por el General Luis de Lacy (1775-1817) -pariente por línea materna que protagonizó un levantamiento liberal en Cataluña y murió fusilado en Mallorca-,hasta el punto de lograr que el Ayuntamiento de Madrid rotulara con el nombre del general la calle en la que se emplazara la fábrica fundacional de El Águila.
Los primeros años:
Para S. A. El Águila la década de los veinte representa una nueva fase de importante crecimiento mediante la incorporación de una nueva materia, nuevas calderas de vapor, el encargo de una nueva sala de cocimiento, laadquisición de 25 camiones automóviles y carros de caballos, nuevos tanques de bodega y la instalación de un laboratorio, quizás la primera expresión de una preocupación por la calidad y por la estabilidad del producto.
Años de incertidumbre:
La década de los treinta, con destacados acontecimientos políticos desde la proclamación de la Segunda República hasta la Guerra Civil, presenta para S. A.El Águila una doble cara. Por una parte, se acometen grandes mejoras productivas y laborales. De otra parte, la subida de impuestos y la carestía de las materias primas elevan el precio de la cerveza, y, por primera vez, en 1932, disminuyen las ventas.
En 1936, al estallar la Guerra Civil, algunos directivos fueron asesinados -don Joaquín de Montes Jovellar y el Consejero Secretario don Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguilas
  • El Aguila
  • Las Aguilas
  • Aguila
  • El aguila
  • Aguila
  • EL AGUILA
  • El águila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS