El agujero de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Como uno de los requisitos del curso de química el tema que se discutirá y analizará en este reporte monográfico de carácter investigativo es el siguiente: La capa atmosférica de ozono y la radiación ultravioleta. El objetivo principal del estudio es demostrar cuales son los efectos del agujero de ozono sobre el planeta Tierra. En otras palabras revelar sus causas, como hasucedido y sus efectos sobre el medioambiente. Más por en cima de la superficie terrestre está desapareciendo la frágil capa de ozono crucial para la vida del hombre. Al lanzar a la atmósfera productos químicos nocivos hemos conseguido que esa capa se torne tenue. Paulatinamente sobre la Antártida ha aparecido un agujero de ozono y los elementos químicos que ya están en el aire seguirán destruyendo lacapa de ozono durante muchos años. Todo esto es producto del hombre. Le están tomando medidas para determinar la producción y empleo de esos peligrosos productos químicos. Debemos salvaguardar el futuro del globo terráqueo y su población. Además se demostrará el efecto de la radiación ultravioleta a raíz del agujero del ozono. Nuestro planeta está rodeado por capas de diferentes gases que construyenla atmósfera terrestre. En las superiores, entre 10 y 15 km de la superficie, hay una capa de gas llamada ozono que actúa como escudo frente al efecto nocivo de los rayos solares. Cuando se destruye la mitad o más del ozono en la atmósfera, los científicos hablan de un agujero” en la capa de ozono. En octubre de 1987, el “agujero de ozono” sobre la Antártida tenía casi el mismo tamaño de losestados unidos. Su profundidad equivalía a la atura de la cima más alta del planeta, el Everest.
El agujero.
La noticia del agujero de ozono fue publicada por vez primera en mayo de 1985 en una revista científica británica, Nature. Desde entonces el agujero reaparece en cada primavera. Durante el invierno antártico fuertes vientos y temperaturas frígidas determinan la formación de tenues nubes.En su superficie se producen de modo natural unas reacciones químicas. Cuando el Sol reaparece en primavera y suben las temperaturas esas reacciones provocan la destrucción del ozono. El ozono es una forma de oxígeno, el gas que forma más del 20% del aire que respiramos. Cuando los rayos solares llegan a la estratosfera, parte del oxigeno de esa capa se transforma en ozono; es inestable.Continuamente se crea y se destruye por reacciones químicas y los rayos solares. Este proceso mantiene un equilibrio natural en la capa la cual es beneficiosa para la vida terrestre. Pero, en la troposfera, el gas ozono resurta tóxico. El ozono surge en la troposfera cuando, bajo la acción de los rayos solares, el nitrógeno se mezcla con hidrocarburo y óxidos de nitrógenos de los gases de escapes de loscarros y los humos fabriles. El resultado es un contaminante nocivo llamado neblina fotoquímica. Este es uno de los “gases de invernadero” que mantienen templada la Tierra. Permiten que los rayos del Sol lleguen a la superficie y luego retienen la energía térmica para impedir que escapen al espacio. Se conoce como “efecto de invernadero” el modo en que esos gases atrapan parte de la radiación solarque huye y la refleja para que vuelva a la Tierra. El ozono supone el 12% del total de gases de invernadero. Un aumento en la cantidad de esos gases pudo ser causa de que la Tierra se calentase unos 0,5º C en el último siglo.
El desastre del ozono.
Los niveles de ozono varían a lo largo del año, según el volumen y fuerza de los rayos solares. Los científicos han confirmado que entre unoscuarenta y uno y un cincuenta por ciento de la pérdida de ozono sucede sobre el Antártico cada primavera (de septiembre a comienzo de octubre). Los agentes principales son productos químicos, sobre todo clorofluorocarburos (abreviadamente CFC) y halones. Ya en el aire, los clorofluorocarburos se alzan lentamente hasta la estratosfera. Allí desprende átomos de cloro que atacan y destruyen la capa de...
tracking img