El agujero negro del calcugta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 1756, 146 prisioneros británicos e indios fueron encerrados en una minúscula sala en Calcuta por los hombres de Siraj ud-Dulah, el emperador de la India. A la mañana siguiente sólo 23seguían vivos. El espeluznante relato de lo sucedido esa noche nos viene de la boca de uno de los supervivientes, que se aseguraría de que nadie olvidará lo sucedido.

Alivardi Khan, un musulmánprocedente del norte del país se había hecho con el poder en el año 1742 y mantuvo un gobierno pacífico hasta su muerte, 14 años después, dejando en su lugar a su nieto Siraj ud-Dulah, al que Winston Churchilldescribió como “sanguinario, violento y codicioso”.

El comercio indio era muy importante para Francia en Inglaterra, y Siraj, temiendo verse sometido en la Guerra de los Siete Años, trató deexpulsar a ambos del país. Los franceses no hicieron caso y los ingleses aumentaron sus tropas para un próximo enfrentamiento con los galos.

El emperador indio, organizó a su ejército para que atacaraal lugar donde se encontraban los británicos, el Fuerte William, construido en 1706 por la Compañía de las Indias Orientales. El comandante al mando, previendo el enfrentamiento, replegó a sus hombresy abandonaron el lugar dejando a un pequeño grupo capitaneados por la persona de más rango, un civil, el cirujano John Zephaniah Holwell.




Sin aliados y con un gran número de deserciones, tansolo consiguieron un poco de tiempo: inevitablemente el fuerte fue tomado. Todos los hombres fueron detenidos y llevados a una pequeña celda que fue conocida como el Agujero Negro. Allí fueron metidoslos soldados británicos, civiles europeos y un grupo de anglo-hindúes que se estaban refugiando en el fuerte.

La mazmorra, que tenía unos 4’3 x 5’5 metros (aunque las medidas varían ligeramente enotras descripciones) no estaba hecha para contener más de 2 personas, sin embargo, 146 fueron introducidas en su interior.

Los relatos cuentan que la puerta había tenido que ser empujada con...
tracking img