El agujero negro en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agujero negro en la educación.

-------------------------------------------------
Leonela Carrazza.

Introducción
Así comienza esta metáfora… Agujero negro en la educación…
Por sí mismo un agujero, es definido como una abertura más o menos redonda en un cuerpo, especialmente si la atraviesa de una parte a otra.
Desde esta definición, podría decirse que en la educación, un agujeroes aquello que a la hora de concebirse el acto educativo, se lo intenta evitar, o desligar de la acción educadora dejándolo transcurrir naturalmente, aquello que nada más ni nada menos se lo reconoce como baches… y así podríamos encontrar infinitas metáforas en la multiplicidad de las interpretaciones.
Pero caracterizamos al agujero con una cualidad: “negritud”, y tomando al concepto “negro”como color que se presenta en la manera que se encuentran absorbidos todos los colores de manera tal que  vemos ninguno, se construye la metáfora “agujero negro en la educación”.
Pero hasta ahora hemos tomado la expresión <agujero negro>, y por un lado hicimos la referencia al vocablo “agujero”, y luego a la palabra “negro”, teniendo en cuenta el marco del Diccionario de la Real AcademiaEspañola.
Y es por esto que vale cuestionarse la relación que hay entre agujero negro y educación.
Pero no es casual que las palabras agujero y negro estén relacionadas, una caracterizando a la otra, es por ello que a continuación definiremos “agujero negro”.
Se entiende por agujero negro, a la región del espacio que ejerce una atracción gravitatoria tan intensa sobre cualquier materia oradiación, incluida la luz, que impide que pueda ser observado.
  Observamos las distintas dimensiones que abarcan a la práctica educativa hasta verlas en una alta complejidad de interrelaciones, pero ¿qué hay de lo que no se observa, de lo que no se ve?
Quizás en ese punto, en el que dejamos de ver, se encuentren las relaciones más fuertes y más profundas que hacen a la trascendencia de laeducación.
¿Pero qué hay del método científico tan utilizado en materia educativa si la observación de este agujero no es posible? Es porque quizás la metodología para tratar estas interrelaciones tan profundas como trascendentales, también deba ser más compleja.
  Y acá ha quedado explícito el eje de este trabajo: tratar de encontrar un acercamiento al agujero negro de la educación.
  Paraello es necesario, tener en cuenta que para analizar un fenómeno y empezar de forma coherente, hay que entender el objeto que se quiere estudiar en su totalidad. Y la totalidad es más que la suma de las partes. Ese más es lo que nos pone en el camino de la multiplicidad de relaciones, las cuales son infinitas. ¿Pero qué hay si comenzamos acercándonos al interior de unas relaciones y éstas nosvan llevando a otras? Podríamos infinitamente acercarnos a la multiplicidad de relaciones disminuyendo lo infinito que desconocemos de ellas. Por esto es que vale la pena investigar, pero siempre sin pecar pensando que ya se conoce bastante. Ahora podríamos decir: ¿es posible  tomar la totalidad para desmenuzar algo con el objetivo de profundizar el conocimiento en forma coherente? Evidentementesi la totalidad incluye ese más, infinito, no es posible partir de la totalidad para luego fragmentar en relación a esa totalidad. Es por ello reconocer que la metodología de la investigación escapa en parte del método científico.
Para investigar sobre educación, sin poder conocer su totalidad, se van tomando partes de procesos, interpretaciones, observaciones parciales de lo que acontece, etc.Y a medida que  se van realizando experimentaciones, nuevas reformulaciones, cambios sociales, etc. Se va cambiando la investigación, los procesos, las preguntas, los métodos, etc.
Es por ello que a su vez el camino para llegar a profundizar el conocimiento no es lineal, sino, que está afectado por ese más, que está en constante cambio. Sobrellevar el cambio constante es poder caminar hacia...
tracking img