El ahorro de energ a con convertidores de frecuencia

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
El ahorro de energía con convertidores de frecuencia
Un convertidor de frecuencia puede reducir el consumo de energía hasta un 60% variando la velocidad del motor. Incluso una reducción pequeña enla velocidad puede representar ahorros significativos. Por ejemplo, un ventilador funcionando al 80% de la velocidad consume sólo la mitad de la energía comparado con otro funcionando a plenavelocidad.
 Un ventilador funcionando a media velocidad sólo consume un octavo de la energía si se compara a su funcionamiento a plena velocidad. Esto es porque el par necesitado para un ventilador guarda unarelación cuadrática con el volumen. Por ejemplo, reducir la velocidad de un ventilador al 80% solamente requiere el 64% del par (0,8 × 0,8). Y esto no es todo: para producir el 64% del par sólo serequiere el 51% de la potencia (0,64 × 0,8), debido a que el requerimiento de potencia se reduce en el mismo sentido.
“La explicación de todo esto radica en la diferencia de presión en el rodete. Cuandose produce una disminución de la presión, se requiere una disminución de la aceleración del aire o fluido a través del rodete. Es esta reducción simultánea de la aceleración y la presión lo quemultiplica el ahorro energético”. Incluso pueden lograrse todavía más mejoras en cuanto a eficiencia energética mediante la técnica de la optimización del flujo del motor.
Esto es particularmentebeneficioso en aplicaciones de ventiladores en condiciones de cargas ligeras.
Al reducir la velocidad sólo un 20% respecto a la velocidad nominal, el flujo también se reduce en un 20%. Esto se debe a que elflujo es directamente proporcional a las rpm. El consumo eléctrico, sin embargo, se reduce en un 50%.
En el rango inferior de revoluciones o en el funcionamiento con cargas reducidas, resulta posibleobtener un drástico ahorro de energía de hasta 60%. Un ahorro energético adicional se obtiene por medio del control óptimo de la excitación del motor. Gracias a ello, el motor es alimentado en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorra Energ A Con Variador De Frecuencia En Aplicaci N De Ventiladores
  • Convertidores De Frecuencia
  • Convertidor de frecuencia
  • Convertidor de frecuencia
  • Ahorro de energ a
  • el ahorro energeico
  • AHORRAR ENERG A
  • Ahorro De Energ A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS