El ahorro privado y su relacion con la inversión privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE RELACIÓN PRESENTA LA TASA DE AHORRO PRIVADA CON LA INVERSIÓN PRIVADA

MARCO CONCEPTUAL E
INTRODUCTORIO

Antes de dar respuesta a la interrogante planteada se hace necesario conocer los conceptos o definiciones de los factores que explican la relación de la tasa de ahorro privada con la inversión.

La demanda agregada: Representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes,las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio.

La oferta agregada: Es la oferta total de bienes y servicios que las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período de tiempo específico. Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender a un determinadonivel de precios en una economía.

Inversión Empresarial: Es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtenerunos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.[

Consumo Privado: Es el gasto realizado por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. En el cálculo se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas, que se contemplan como una forma de inversión (en bienes inmuebles).
El Ahorro: es la diferencia entre el ingreso disponible yel consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

La propensión marginal al consumo mide cuanto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone después de pagar impuestos)en una unidadmonetaria.

La propensión marginal a ahorrar (PMA): Es el porcentaje que se destina al ahorro de cada unidad monetaria (euro, dólar, peso, etc.) adicional que se recibe. Cuando recibimos una unidad monetaria adicional de renta cuanto de ésta dedicamos al ahorro.

LA CAPACIDAD DEL AHORRO DE LAS FAMILIAS BAJO LA OPTICA DE LA PROPENCION AL AHORRO
Y CONSUMO

En el salvador existe una propensiónal ahorro bastante baja, por el hecho de que muchas familias luego de cubrir sus necesidades básicas no cuentan con el excedente necesario que les permita ahorrar, de acuerdo a datos estadísticos presentados por el BCR en la década de los noventa, la propensión media a ahorrar alcanzó 14% explicada por la importancia relativa del consumo sobre el ingreso nacional disponible bruto. En la décadaactual, el porcentaje del ingreso que los hogares destinan al ahorro alcanzó 11%, debido a la recesión que el país experimento y las condiciones monetarias en las cuales se encontraba (dolarización)

Por otra parte bajo la óptica de la propensión al consumo, podemos afirmar que los ingresos que las familias perciben en concepto de remuneración (salarios e ingresos diversos) son en su mayoríabajos y destinados al consumo de bienes y servicios básicos, generando con esto una dinamización de la economía a través del consumo, aunque es de recalcar que debido a que los ingresos son destinados al consumo no existe excedente para el ahorro por lo que podemos afirmar que por esta parte no se está contribuyendo a dinamizar la economía

Además es importante mencionar que en una economíaintervienen 4 grandes sectores que demandan bienes y servicios:

* Las Familias, que demandan bienes para su consumo

* Las empresas, que además de ser las unidades de producción demandan bienes de inversión.

* El estado o sector público, que igualmente demanda bienes y servicios que son consumidos en forma de gasto público (Invierten en infraestructura, etc.)

* El sector...
tracking img