El ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA COLOMBIANA

PLAN DE DESARROLLO: EL AHORRO

GRUPO COLABORATIVO INTEGRADO POR:


DIANA CASTRO
CAROLINA PALACIOS
LUIS PERNET
SARA TAPIAS
MAIREN VÁSQUEZ
MAGDA GONZÁLEZ



DOCENTE:

CLEMENCIA MARTÍNEZ DE PERDOMO














UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONÓMICAS
BOGOTÁ,SEPTIEMBRE 10 DE 2010

DIAGNOSTICO
FORMULAR PROPUESTAS
PLANES
PROGRAMAS
FINANCIACIÓN

DETERMINANTES DEL AHORRO

* Magnitud de ingresos: Si el consumidor espera que sus ingresos futuros sean mayores que los actuales, no existirá apenas estímulo para el ahorro. En cambio, si cree que sus ingresos van a disminuir, el estímulo será mayor. Esto sería como una planificación del consumo yde los ingresos obtenidos.
* Certidumbre de los ingresos futuros: Es evidente que con ingresos inciertos en el futuro, el incentivo para l ahorro es mayor que cuando esos egresos futuros están más asegurados.
* Grado de previsión de futuro: Por falta de imaginación, o por cualquier otro motivo, puede ocurrir que se infravaloren las necesidades futuras respecto a las actuales, lo que suponevivir más en el momento actual y despreocuparse del futuro; esto acarrea un ahorro inferior.
* Nivel de renta actual : Cuanto más alta sea la renta actual, más se ahorrará, ya que gastando más quedan menos necesidades que satisfacer; entonces es preferible atender a la previsión de una necesidad futura antes que al consumo actual.
* Expectativas sobre la evolución de los precios futuros:Si se espera que los precios de los bienes van a ser más altos en el futuro, la tendencia al ahorro será menor que si se esperan unos precios estables o unos precios inferiores.
* El tipo de interés: Un cierto flujo, tal vez no muy grande, puede esperarse del premio que se espera obtener de la renta ahorrada, es decir, del tipo de interés. Si este es alto, es probable una mayor tendencia aahorrar que si es bajo.
* El salario: se considera salario a la remuneración del factor de produccióntrabajo. Dependiendo del salario que uno reciba se verá si se ahorra o no. Si una persona obtiene un salario mensual bastante alto, lo más probable es que ahorre la cantidad que no gasta de su salario. Mientras más alto es el salario, hay más probabilidad de ahorro.
* La inflación : es undesequilibrio en el mercado, acumulativo que se auto alimenta, se acelera por sí mismo y es difícil de controlar. Mientras mayor es la inflación, menor es el ahorro.
* Puede también ahorrarse para capitalizar y mejorar la posición social, por el hecho de ser propietario, o por pretender alcanzar una situación de poder económico, o para dejar un patrimonio a los descendientes. "Este último factorinfluyente en el ahorro, probablemente el menos racional de todos, desempeña un papel decisivo en la formación del ahorro total, puesto que si el ahorro no fuera más que un "consumo aplazado", resultaría que el ahorro "neto" sería nulo, ya que se consumiría."
El consumo y el ahorro
Enviado por vicky_sev_dz
Anuncios Google:
Comercio en Internet
Inversión en la web desde tu casa. Cambio deMonedas, Forex con Alpari | www.alpari.com.mx
Portafolios de Inversión
Quiere Aprender Como? - Video Aprenda a Armar su Portafolio. | UdeCapitales.com
Indice
1. Introducción
2. Patrones de gasto presupuestario.
3. El consumo la renta y el ahorro
4. Conclusiones
5. Bibliografía
1. Introducción
El presente trabajo habla sobre dos temas que llevamos en clase el ahorro y el consumoy enespecífico vamos a hablar de el ahorro y el consumo de las familias, llevamos a cabo una encuesta para obtener los datos y poder comprobar la teoría vista en clase.
Las personas que encuestamos fuerón de diversos estratos ya lo que pretendíamos era tener datos que fueran mas con nuestra realidad y observamos que nuestra clase es la mas perjudicada.
El trabajo tambien incluye un pequeño apunte acerca...
tracking img