el ahua

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Octubre 2013

Los orígenes de la educación pública en México
La escuela comienza en la prehistoria representando a el maestro en los chamanes donde eran los que contaban con mayor conocimiento el cual trataban de trasmitir a los jóvenes atreves de ritos. Después nace un modelo donde podríamos decir que fundaron la escuela ellos fueron los jesuitas los cuales realizaron un modelo educativoy un currículum el cual consistía en ordenar a las personas a las cuales le proporcionarían los conocimientos basándose en las edades ya que señalaban que las personas adultas no podían recibir los mismos conocimientos que un infante de seis años . la organización jesuita que en sus orígenes iba dirigida a miembros de una orden religiosa elitista se extendió muy pronto a las elites laicasdel mundo medieval europeo y los conocimientos cedidos
Después interviene el estado nacional el cual dice porque la iglesia tiene que ser el centro del poder y la encargada de la educación si el estado tiene la obligación de impartir la educación gratuita para todas las clases a igual que tenía que ser laica en el caso de México.
La educación es un hecho social cuya importancia resultaindiscutible si recordamos que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, ya en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas que intervienen las instituciones educativas
La educación surgió en la práctica de culto y gobierno Platón y Aristóteles fueron los primeros que dejaron perdurables registros del aula y laescuela.
La tarea de educar está vinculada a la sociedad, que le impone su propia orientación, la educación como ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura general de la sociedad. De esta manera conviene pues, entender la interacción entre la educación y el progreso: el cambio impone importantes modificaciones a la educación,mientras que esta, a su vez, prepara conscientemente a las nuevas generaciones para que actúen como agentes del proceso social.
Por estas razones la educación debe preocuparse por crear a los hombres la consciencia del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que se les entrega y, una vez logrando esto, debe pugnar por dotar a las generaciones de jóvenes de una nueva mentalidad, que lespermita conocer el mundo futuro, del que serán actores principales.
Primeras inquietudes en materia educativa
En México, la preocupación por la educación se remonta a nuestra grandes civilizaciones indígenas, entre ellas la mexica, que formo instituciones educativas como los tepochcallis y el calmecac, buscando con esto que los hombre cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor le conveníana la sociedad de la que formaban parte.
Durante la conquista española se fracturaron los estados indígenas, acción que se logró con la imposición de una nueva educación, aunque esta respondía a los intereses particulares de la iglesia católica.
La tarea de educar la asumieron miembros pertenecientes al clero, con la intención de atender primero a los naturales y más tarde a los mestizosmotivados por un propósito fundamental; “convertirlos a la religión cristiana”
Dentro de algunas instituciones establecidas se encuentran: el colegio de San José de Belén de los Naturales, el de nuestra señora de la caridad, el de estudios mayores del pueblo de Titipitío, entre otras. Todas ellas bajo el control del clero católico.
La preocupación por la instrucción
Con la finalidad de atender alas necesidades educativas que eran manifiestas no solamente en México sino en todos los territorios del estado español, se promulga en Cádiz la constitución de 1812. En ese documento se dispone la creación de una Dirección General de Estudios para que se encargara de inspeccionar la enseñanza pública (Art. 369), se ordena que el plan general de enseñanza sea uniforme para todo el reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Al Ahu
  • purificaión del ahua
  • ahue
  • Proyecto Casa Ahued
  • Proyecto del embotellamiento del ahua de coco
  • Tribus ahu ahu
  • ahuas blanca
  • Ahuas industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS