El aicm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El objetivo principal del tema es dar a conocer las distintas problemáticas que se tienen a partir de la cercanía que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el Distrito Federal, así como presentar el concepto de urbanización en éste país, ya que es el principal factor de que el aeropuerto genere un peligro para la ciudad, y como es que ha sido afectado porconstrucción de casas, caminos, comercio, transportes, etc.
En lo que se refiere a “urbanización” será visto desde el concepto de Manuel Castells, ya que él da un significado muy acertado en el problema que se esta exponiendo, del mismo modo se dará una breve historia del aeropuerto, como su ubicación geográfica y algunos problemas internos que se tienen y a su vez como éstos afectan a la poblaciónque es cercana a las inmediaciones.
Se mostrará el peligro que representa el hecho que se ocupen terrenos, a veces ilegalmente, en sitios donde son de alto riesgo y no hay condiciones buenas para vivir.
El objeto de estudio se plantea a partir de la inquietud que se tiene por ser una de las muchas personas que pasa diariamente cerca de las inmediaciones del Aeropuerto y las consecuencias queconlleva, como ejemplo, la delincuencia, así como la intranquilidad de la ubicación pues si se desplomaran los aviones, causarían catástrofe social. Además de que es interesante abordar el tema, pues la oferta de que se hiciera en otra parte, o bien en el estado, sería un buen argumento para así poderlo reubicar.

El AICM como problema a partir de la urbanización
Para poder entender porque el AICMes un peligro para la ciudad, a continuación se dará información acerca de “urbanización” ya que es el principal problema de que esto suceda.
La Ciudad de México es considerada una de las más grandes del mundo tanto por su extensión como por la concentración poblacional al tener aproximadamente 8 millones 720 mil 916 habitantes. La urbanización en la Ciudad de México fue más notable durante laépoca del Porfiriato, en la cual la ciudad empezó esta gran transformación que aún no acaba. Con el transcurso del tiempo la población de la ciudad ha aumentado considerablemente ocupando así el segundo lugar de las ciudades más pobladas del mundo, solo después de la ciudad de Tokio en china.
El incremento de la población conlleva a varios problemas, por ejemplo, el abastecimiento de agua, luz,drenaje, transporte, y vías de comunicación, a su vez disminuye estos recursos debido al gran número de pobladores trayendo como consecuencia una disminución en la calidad de vida.
El trabajo del sociólogo urbano Manuel Castells sirve como punto de partida para poder entender el problema a tratar, ya que explica éste proceso de urbanización como la noción del “consumo colectivo”. Castells parte dela proposición de que el tamaño, la naturaleza y los límites de la ciudad - o el dominio urbano — se producen socialmente, y esto ocurre a través de luchas por el consumo colectivo.
Sostiene que, la vivienda, se produce y consume de manera y consume de manera pública y privada. Considera que el transporte es el servicio de infraestructura mas importante de la Ciudad de México ya que es muycontencioso y difícil para las autoridades, porque afecta tal vez la mayor parte de la población y en cierta forma es esencial para la movilidad urbana, esto se puede comparar con la manera en que se tiene una estación del metro exactamente afuera del AICM, es tanta la movilidad de la ciudad que se ha creado ahí, conlleva a tener mayor delincuencia en éste punto, tener transportes piratas, etc.

Peroal igual que el transporte, la vivienda destaca porque tiene un gran impacto sobre el crecimiento demográfico de la ciudad y su expansión espacial.
México ha experimentado un desarrollo industrial orientado hacia la urbanización en extremo rápido, así se producen movilizaciones organizadas de sectores de la población exigiendo mejores condiciones de vida: vivienda barata, acceso a servicios...
tracking img