El aire ya no es verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AIRE YA NO ES TRANSPARENTE, ¿DEBEMOS SER MAS VERDES?: Reflexión sobre el cambio climático, la contaminación y el reciclaje
Durante los últimos años el concepto de cambio climático ha ganado peso en todo el mundo y se ha generado una gran polémica porque se han buscado las causas que generan este problema qué, si bien no ha destruido a la Tierra, es una situación de interés mundial.
Nuestroplaneta no se formó de un día para otro y en sus inicios era una gran bola de fuego que se fue enfriando y tomó la forma cómo hoy la conocemos, esto nos demuestra que si es normal que la Tierra sufra cambios en su clima y en su atmósfera pero durante los últimos años las personas hemos aumentado ese proceso debido a que no tenemos conciencia ecológica y generamos muchísimos contaminantes en lugarde reciclar y ser más “verdes”, por lo que hay que aprender más sobre este tema tan importante y ser más responsables con nuestros desechos.
Hay que recalcar que el cambio climático no es lo mismo que el calentamiento global, sino que este es una consecuencia del primero porque el clima es el que regula la temperatura de la Tierra así que si se ve afectado, la respuesta es que nuestro planetasuba su temperatura unos grados causando estragos, varios ejemplos de esto se pueden observar en el documental de National Geographic “seis grados que podrían cambiar al mundo”, donde se explica como con aumentos de un grado en la Tierra hay graves consecuencias y llegando a seis estás son muy extremas. También se explica que las causas de estos aumentos se deben a los humanos y a la generaciónmasiva de contaminantes en el aire.
Precisamente estos son los que más se generan y contribuyen al cambio climático y sabemos que las ciudades son una gran fuente “Los automóviles, la generación de electricidad y la actividad industrial contribuyen a agregar sustancias al aire” (Bryson, 169). Los humanos con el paso del tiempo hemos creado tecnologías que mejoran y facilitan nuestra vida pero almismo tiempo están dañando el aire que respiramos, todos los que vivimos en las ciudades respiramos cada día un aire menos puro.
Esto es lo que genera el también ya famoso efecto invernadero que es el calentamiento de la superficie terrestre por una sobreproducción de CO2, una partícula de gran tamaño que funciona como una ventana gruesa, dejando pasar la luz del sol pero impidiendo que el calorregrese. Parecido a lo que sucede en los invernaderos, de ahí el nombre del fenómeno.
Esta polémica ha ocasionado que se creen conclusiones precipitadas y se tome esta como la única causa del cambio climático y generando la idea de que todos debemos de dejar de contaminar y reciclar todo como podamos, pero no toman en cuenta, como dice Bryson en su libro, que la Tierra de forma natural tambiéncrea polvo y otras partículas por la acción de los volcanes ocasionado un efecto parecido (166-167). ¿Cómo detendríamos este fenómeno?
Claramente las personas no tienen una información sólida y se dejan llevar por lo que otros dicen, aquí es donde entra la falta de conocimiento sobre la ecología y sobre lo que realmente es bueno para el medio ambiente y como con nuestras acciones diariasafectamos el clima y aportamos un poco más a este fenómeno.
En los países subdesarrollados muchas técnicas aún se hacen con métodos antiguos que son dañinos para la Tierra y el medio ambiente, esto porque no existe la conciencia de que si todos ayudamos con una pequeña parte podemos hacer el cambio. No es tan drástico cómo decir que si yo reciclo voy a salvar todo el mundo pero si todos lo hacemosentonces si puede ocurrir.
Obviamente esto es una utopía y un sueño casi imposible de lograr porque a la gente le interesa muy poco o casi nada este tema, lo cual nos lleva al comienzo; si alguien no sabe que sus actitudes son dañinas las seguirá ejecutando de la misma forma. Todos deberíamos preocuparnos y ser más conscientes del problema que estamos originando, estamos acabando con nuestro único...
tracking img