El aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

CONTENIDO: PAG.:
Introducción………………………………………………………………….…3
Aire:……………………………………………………………………………...4
Definición………………………………………………………………..4
Composición……………………………………………………………4
Propiedades Físicas Y Químicas…………………………………….6
Principales Contaminantes……………………………………………6
Contaminación Atmosférica:…………………………………………………11Definición…………………………………………………………….…11
Efectos………………………………………………………………….11
Consecuencias………………………………………………………...21
Lluvia acida: Definición. Efectos………………………….….21
Calentamiento Global: Definición. Efectos..............…….…23
Mitigación del calentamiento global………………………....28
Recomendaciones para disminuir la contaminación atmosférica……..…32
Protocolo De Kioto…………………………………………………………....35
Conclusión………………………………………………………………….….37Bibliografía………………………………………………………………….…38

INTRODUCCIÓN.

 El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno, oxígeno, vapor de agua, ozono, dióxido de carbono, hidrógeno  y algunos gases nobles como el criptón o el argón.

Esa parte gaseosa de la Tierra es la que se conoce como la atmósferaterrestre, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. La temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud. La relación entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosférica considerada: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera.

Laatmosfera influye de manera decisiva en la existencia de la vida en la tierra y para ello cumple con tres funciones: actúa como filtro de radiaciones perjudiciales, regula la temperatura del planeta y contiene los gases necesarios para la vida.

Aire.

Definición:

Es la mezcla gaseosa que forma la atmosfera terrestre. Mas allá del vapor de agua que aparece en distintasproporciones, este fluido esta compuesto por 78 partes del nitrógeno, 21 partes de oxigeno y una de argón y otros gases similares, junto a algunas centésimas de dióxido de carbono.

El aire que rodea la superficie terrestre se llama atmósfera, es una mezcla de gases que rodea el planeta y que mantiene unida a él debido a la fuerza de gravedad que la tierra ejerce sobre ella. Proporciona lassustancias gaseosas necesarias para que se lleven acabo procesos vitales como la respiración y la fotosíntesis. El aire atmosférico además experimenta constantes compresiones y expansiones, de acuerdo a la altitud y a las condiciones de temperatura. Estas condiciones determinan los cambios del estado del tiempo como son las lluvias y los vientos. En la atmósfera ocurren todos estos fenómenosmeteorológicos determinantes del clima de una región. Otro de los factores que determinan la importancia de la atmósfera lo constituye la mezcla de gases presente en ella, que al tener capacidad para absorber calor, controla las vibraciones bruscas de temperatura. Sin la atmósfera, la tierra sería un planeta incapaz de mantener la vida.

Composición del aire:

El aire esta compuestoprincipalmente por nitrógeno (N2) 78%,
oxígeno (O2) 21% y argón (Ar) 0,9 %. El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero, son el vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) 0,03%, metano, oxido nitroso y ozono, entre otros. Otro tipo de substancias pueden estar presente en pequeñas cantidades como polvo, polen y esporas, y Ceniza volcánica. También esdetectable la presencia de elementos vertidos a la atmósfera en forma de contaminante como el cloro y sus compuestos, flúor, mercurio y compuestos de azufre.
De acuerdo con la altitud, composición, temperatura y otras características, la atmósfera que rodea a la Tierra comprende las siguientes capas o regiones:
Troposfera...
tracking img