EL AIRE

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
EL AIRE
1.-CONCEPTO
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etéreo, transparente en las distancias cortas y medias si está limpio, y está compuesto, en proporciones ligeramente variables porsustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.

2.-COMPOSICIÓN DEL AIRE
El aire está compuesto principalmente por nitrógeno, oxígeno y argón. El resto de los componentes, entre los cuales se encuentran los gases de efecto invernadero,son el vapor de agua, dióxido de carbono, metano, oxido nitroso y ozono, entre otros.1 Otro tipo de substancias pueden estar presente en pequeñas cantidades como polvo, polen y esporas, y Ceniza volcánica. También es detectable la presencia de elementos vertidos a la atmósfera en forma de contaminante como el cloro y sus compuestos, flúor, mercurio y compuestos de azufre.
El aire limpio y puroforma una capa de aproximadamente 500 000 millones de toneladas que rodea la Tierra, de las su composición es la siguiente:
Componente
Concentración aproximada
Nitrógeno
(N2)
78.03% en volumen
  Oxígeno
(O2)
20.99% en volumen
  Dióxido de Carbono
(CO2)
0.03% en volumen
  Argón
(Ar)
0.94% en volumen
  Neón
(Ne)
0.00123% en volumen
  Helio
(He)
0.0004% en volumen
  Criptón(Kr)
0.00005% en volumen
  Xenón
(Xe)
0.000006% en volumen
  Hidrógeno
(H)
0.01% en volumen
  Metano
(CH4)
0.0002% en volumen
  Óxido nitroso
(N2O)
0.00005% en volumen
  Vapor de Agua
(H2O)
Variable
  Ozono
(O3)
Variable
  Partículas
 
Variable

3.-CAPAS DE LA ATMOSFERA
De acuerdo con la altitud, composición, temperatura y otras características, la atmósfera querodea a la Tierra y comprende las siguientes capas o regiones:
1.-Troposfera. Alcanza una altura media de 12 km. (es de 7km. En los polos y de 16km. En los trópicos) y en ella encontramos, junto con el aire, polvo, humo y vapor de agua, entre otros componentes.
2. Estratosfera. Zona bastante fría que se extiende de los 12 a los 50km de altura; en su capa superior (entre los 20 y los 50km)contiene gran cantidad de ozono (O3), el cual es de enorme importancia para la vida en la tierra por que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol.
3. Mesosfera. Zona que se sitúa entre los 50 y los 100km de altitud; su temperatura media es de 10 °C; en ella los meteoritos adquieren altas temperaturas y en su gran mayoría se volatilizan y consumen..
4. Ionosfera o Termosfera. Empiezadespués de los 100km. Y va desapareciendo gradualmente hasta los 500km de altura. En esta región, constituida por oxígeno (02), la temperatura aumenta hasta los 1000°C; los rayos X y ultravioleta del Sol ionizan el aire enrarecido, produciendo átomos y moléculas cargados eléctricamente (que reciben el nombre de iones) y electrones libres.
5. Exosfera. Comienza a 500km. de altura y extiende másallá de los 1000km; está formada por una capa de helio y otra de hidrogeno. Después de esa capa se halla una enorme banda de radiaciones (conocida como magnetosfera) que se extiende hasta unos 55000km de altura , aunque no constituye propiamente un estrato atmosférico.



4.-PROPIEDADES DEL AIRE
Todos los gases, independiente de sus propiedades, tienen un comportamiento que es característicodel estado gaseoso .Los gases, tienen masa y adoptan la forma del recipiente que los contiene.
1.- El aire ocupa espacio: aunque al mirar el cielo no veamos nada , los gases del aire están ahí ocupando espacio .Tienen la capacidad de desplazarse de un lugar a otro y ocupar todos los espacios vacíos o que nos parecen vacíos.
2.- El aire se expande y se contrae: los gases llenan todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aire
  • Aire
  • el aire
  • el aire
  • El Aire
  • El Aire
  • aire
  • Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS