El airelibrismo en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los años 1930-31 se desarrolló en la mayor de las Antillas una experiencia en el campo de la docencia artística de las artes plásticas de importante significación para el posteriordesenvolvimiento del propio proceso educativo como de la creación artística nacionales. Las Escuelas de Acción Artística como así se denominó, fue un fenómeno que cumplimentó, de muchas maneras, losproyectos renovadores que habían emprendido los llamados grupos de “avanzada” por el nombre de la publicación que les servía de manifiesto, la Revista de Avance, al grupo más descollante de lasvanguardias en el país, que por demás, luchaban por promover transformaciones en el estatus cultural y social del país, que incluía las instituciones educativas.
Era época en que bullían ideasque pugnaban por cambios en circunstancias de crisis, no solo en la isla antillana, sino en toda la región latinoamericana, muy sensible a los efectos de los problemas que de forma global sesucedían en el mundo de entonces, acentuado en esos territorios, por el grado de dependencia externa de sus economías e instituciones republicanas. En consecuencia existían precariedades de esenciaque promovían propuestas de transformaciones y de cambio.
Las Escuelas de Acción Artística fue un proyecto desarrollado en varios lugares del país que procuró estimular las formas de laenseñanza del arte y la misma actividad creativa de las artes plásticas de clara facturación vanguardista e influencia europea. En su ejecución se descubrieron e introdujeron métodos de enseñanza delo artístico, como en la concepción y realización del arte, que de muchas maneras perduraron en otros proyectos que le sucedieron en el tiempo.
La realización de la experiencia pedagógica enel caso de las Escuelas de Acción Artística, necesitó de la conjugación de variados aportes en sentido y procedencia. De México el modelo inicial y experiencia a imitar; de España, el...