El ajedréz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
c. Historia del ajedrez
i. Orígenes
Existen muchas versiones sobre el ajedrez, la más famosa cuenta que éste fue inventado en la India en el Siglo VI d.C. Era conocido como “Chaturanga” en Persia,el cual solo se jugaba entre dos personas y es la versión más antigua. Después de ser conocido en Persia, siguieron Asia y Europa gracias a la conquista de los árabes comenzando en España. España eItalia fueron los países donde más se jugó el ajedrez de acuerdo a las reglas árabes. Las cuales mencionaban que el alfil y la reina sólo avanzaban de una en una las casillas y eran de las piezas másdébiles.
Nuevas reglas se publicaron durante los siglos XVI y XVII que actualmente se usan y las piezas cambiaron. Por ejemplo, la reina es la pieza más poderosa y podía moverse libremente y lospeones avanzan dos casillas. Ru López de Segura era el mejor jugador del mundo a fines del siglo XVI, hasta que Giovanni Leonardo da Cutro le quitó el título. También Paolo Boi y Giulio Cesare Polerioobtuvieron el título y fundaron la época llamada época dorada del ajedrez italiano, finalizando en 1634. Ya que en Italia se jugaba mucho, se convirtieron en los mejores jugadores del mundo, pero fuerondesbancados en el siglo XVIII por jugadores franceses e ingleses.
ii. ¿Qué significado tiene cada pieza?
Ya se había mencionado que cada jugador tiene a su disposición 16 piezas, un jugador tienepiezas blancas y otro negras. Las piezas dividen en una dama, un rey, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones. Para una mejor comprensión del juego abordaremos el significado de cadapieza.
- Dama: es la pieza con más poder, simboliza a un alto funcionario, la cual es la mujer del rey. Representa a una persona estilizada, con diadema y de una gran estatura. Puede moverse librementepor todo el tablero, con una combinación de movimientos de la torre y el alfil.
- Rey: simboliza a la cabeza del ejército en el juego, es también una persona estilizada al igual que la reina, de...
tracking img